Abrir menú

La venta de impresoras digitales supera por primera vez a las tradicionales

La venta de impresoras digitales supera por primera vez a las tradicionales

La cantidad de impresoras digitales de etiquetas instaladas sobrepasó la de máquinas tradicionales por primera vez en 2017, según Finat Radar. La publicación bianual de la Asociación Europea de la Industria de Etiquetas Autoadhesivas (Finat) recopila estudios y análisis basados en encuestas elaboradas por LPC Inc.

El noveno número de Radar analiza las tendencias, innovaciones, mercados y perspectivas de futuro de la industria europea de las etiquetas y los productos impresos de bobina estrecha. Además de los datos y análisis obtenidos a partir de la Encuesta Radar a empresas de manipulado, incluye una sección especial dedicada a la evolución de la impresión digital, así como la primera Lista Finat de máquinas digitales, que contabiliza el número de equipos instalados en 2017 por los distintos fabricantes europeos de impresoras digitales de etiquetas.

De hecho, 2017 ha sido el primer año en que la cantidad de impresoras digitales de etiquetas instaladas (casi 300) supera el número de máquinas tradicionales nuevas.

La tendencia digital seguirá al alza

El auge de las impresoras digitales continuará, ya que el 45% de los convertidores asegura que tiene previsto adquirir una máquina digital en los próximos 18 meses, con lo que se prevé que el volumen de impresoras de chorro de tinta sobrepase el de impresoras de tóner y sistemas híbridos.

Radar también aporta datos sobre las inversiones en impresoras digitales. Casi el 60% de las impresoras digitales vendidas en el mercado europeo en 2017 corresponde a la franja de precios de entre 250.0000 y 750.000 €. El 10% de las máquinas digitales instaladas costó menos de 250.000 €, mientras que el 8% tuvo un precio superior a 1 M€.

Cambio en los segmentos que crecen

En anteriores estudios de Radar, los mercados que más crecían solían ser los de etiquetas de gama alta, como los de alimentación y bebidas, salud o belleza. En cambio, según la encuesta de este año, los convertidores indican que en 2017 se expandieron considerablemente segmentos como la automoción, los bienes no perecederos y los productos químicos industriales. El único segmento de etiquetas de gama alta que creció en 2017, en cuarto lugar, fue el de las bebidas.

En cuanto a los ámbitos de aplicación, más de un 25% de las empresas encuestadas respondió que la capacidad de ofrecer impresión digital era fundamental, mientras que solo el 4% indicó que no era importante. Después de la tecnología digital, las principales requisitos son los adhesivos despegables, las tintas de baja migración y las etiquetas de texto/contenido ampliado.

Chris Ellison, presidente de Finat, explica que "las marcas coinciden una y otra vez en que los proveedores de etiquetas son más innovadores y ágiles que otras empresas del sector del envasado" y por ello, "Finat Radar ayuda a nuestros miembros a tomar decisiones con mayor conocimiento de causa sobre su estrategia empresarial de futuro".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters