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Asumida la consolidación, la industria del packaging pone la vista en el exterior

Asumida la consolidación, la industria del packaging pone la vista en el exterior

La industria española de envase y embalaje prolonga su buen momento, apoyada en la recuperación del consumo y en una coyuntura económica favorable. Los 656 principales operadores de este sector en nuestro país facturaron 17.528 M€ en 2017, con una tasa de crecimiento del 5,8%, la mayor de los últimos años y que duplica a la del ejercicio precedente, según los datos recabados por Alimarket Envase. La necesidad imperiosa de diferenciación en el lineal, de dar respuesta a las necesidades de los nuevos consumidores, de situar al packaging en el corazón de las estrategias empresariales y de apostar por la sostenibilidad y la economía circular están contribuyendo decisivamente a esta situación. T

Los 50 mayores operadores controlan el 55,8% de los ingresos del sector y los 100 primeros el 68,4%. Los grupos controlados en al menos un 50% por capital foráneo representan el 28,5% y el 34,3% de esos tramos, respectivamente, para un total del 40,7% en el conjunto de la muestra. Por su parte, las empresas participadas íntegramente por capital nacional suponen el 79% en número y generan el 61% del empleo y cerca del 54% de la facturación.

Además del buen comportamiento de las ventas en el mercado doméstico, auspiciado por la recuperación y crecimiento de nuestra economía en los últimos años, la evolución fue mejor aún en los mercados exteriores, reafirmando el extraordinario grado de competitividad de nuestra industria del packaging. En concreto, el Icex recoge para 2017 la mejor tasa de crecimiento del último lustro, con un 6,8%, que ha permitido alcanzar los 3.163 M€. Tasa que multiplica por cuatro el 1,5% logrado en 2016. Además, la brecha entre las exportaciones y las importaciones se ha incrementado en favor de las primeras hasta los 500 M€, un 29% más que en 2016.

En términos relativos, las ventas exteriores de envases de madera, textil y cerámica son las que mejor evolucionaron, con un 20% de subida, hasta los 368 M€; si bien de manera absoluta son los envases de plástico (1.052 M€) y los metálicos (980 M€), los más exportados, con crecimientos respectivos del 6,1% y del 8,5%. Francia y Portugal siguen siendo los principales destinos de nuestras exportaciones, con un 27,6% y un 15,2%, respectivamente. El vecino galo pierde casi dos puntos frente al 29,4% que alcanzaba en 2016, al haber minimizado su crecimiento hasta el 0,2% en 2017, es decir, 6,6 puntos por debajo de la media de todos los países. Si consideramos únicamente las exportaciones realizadas desde España, Armando Álvarez y Crown Food son los grupos que encabezan la lista, con 319 M€en el primer caso (y un crecimiento del 9,8%, el segundo mayor del top-10) y 310 M€ en el segundo. En ese top-10, destaca por segundo año consecutivo la subida del especialista en packaging cosmético Quadpack, del 28,9%.

Las importaciones, que venían de obtener mejoras del 4,5% en 2015 y 5,3% en 2016, ralentizaron su crecimiento hasta el 3,8% y los 2.663 M€. Por segmentos, se lograron importantes mejoras porcentuales en envases de madera (10,3%) y vidrio (8,8%), mientras que en términos absolutos los envases plásticos siguieron liderando, con 1.074 M€. Portugal encabeza el origen de las importaciones con un 20,6%; seguido de Francia, con el 17,8%.Y en ambos casos, con modestos crecimientos, del 1,4% y el 0,8% respectivamente.

Armando Álvarez, el mayor fabricante de envases plásticos y de embalaje flexible en nuestro país, es también el primer grupo de industria del packaging en su conjunto, con una facturación de 910 M€, a los que hay que sumar los 24 M€ de la recientemente adquirida Envaflex. En niveles similares se moverá ya este año Vidrala, que consolidó 823 M€ en 2017 tras incorporar en octubre a la lusa Santos Barosa. Crown Holdings, con 762 M€; Smurfit Kappa, con 671 M€; y Tetra Pak, con 580 M€, completan la relación de los cinco primeros operadores del sector.

El cartón ondulado se ha convertido en uno de los materiales de packaging con más presente y futuro. Su versatilidad, que permite crear un abanico casi ilimitado de soluciones, el despegue de la impresión digital, la preferencia de envasadores y consumidores por un packaging sostenible y el paulatino desplazamiento del comercio tradicional hacia el canal online, son algunas de las razones que lo justifican. Y como consecuencia de ello, se ha convertido en el campo de batalla de importantes operaciones de concentración, dentro y fuera de nuestras fronteras. Destaca la opa lanzada por la británica DS Smith sobre la totalidad de Europac, valorada en 1.667 M€, pendiente de su concreción definitiva y con el adhesión desde el principio de más del 50% de su capital.

Toda la información relevante del sector del packaging en el último año está disponible en el Informe 2018 del sector de Envase y Embalaje, recientemente publicado por Alimarket.



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