Abrir menú

Mobile Industrial Robots aumenta sus ventas un 160%

Mobile Industrial Robots aumenta sus ventas un 160%

La compañía danesa Mobile Industrial Robots (MiR), especializada en la fabricación de robots móviles autónomos para el transporte interno de mercancías para la industria alimentaria, ha obtenido en 2018 un volumen de negocio superior a los 27 M€, un 160% más en comparación con el año anterior.

El 70% de sus ventas el pasado año proviene de Europa y Asia y el 30% del mercado americano, principalmente de EE UU. Concretamente, el 15% de los ingresos procede del Sur de Europa, es decir, España, Francia e Italia, un área muy dinámica dirigida desde la sede de la compañía en Barcelona.

El mercado de la robótica móvil autónoma y de vehículos guiados se encuentra en pleno ascenso con 114.500 robots implementados en 2018, un mercado en el que -entre 2019 y 2021- se estima se instalen más de 480.000 ud. en todo el mundo según la Federación Internacional de la Robótica (IFR por sus siglas en inglés). En opinión de Fernando Fandiño, Director de Negocio del MiR para el Sur de Europa, "en España observamos un dinamismo y creciente interés en nuestras soluciones 4.0 por parte de una amplia gama de industrias como la alimentación y bebidas".

Robots para la Alimentación

El crecimiento de la empresa en 2018 se ha debido en parte al lanzamiento del robot 'MiR500'. Su sofisticado software le permite ver todos los obstáculos en un radio de 360° navegando de modo autónomo y encontrando la ruta más eficiente hasta su destino, incluso en entornos dinámicos donde se mueven personas y vehículos. Con una capacidad de elevación de 500 kg y recoge, transporta y entrega palés a velocidades de hasta 7,2 km/h. Ha sido implementado con gran éxito por las empresas de alimentación y bebidas de todo el mundo.

El 40% de las ventas del robot ‘MiR500’ en 2018 ha provenido de las compañías más acostumbradas a implantar rápidamente estas nuevas tecnologías: las compañías estadounidenses. Dado el continuo crecimiento en la adopción de este tipo de producto, MiR tiene previsto lanzar en 2019 nuevos e innovadores productos, junto a un aumento de su plantilla a nivel mundial en torno al 90%, así como la apertura de nuevas oficinas en EE UU, China y Japón, donde ya está presente.

El creciente número de empresas que han optado por utilizar robots móviles autónomos MiR para optimizar los flujos de trabajo para una producción ágil ha generado que el crecimiento de MiR haya superado todas las expectativas. Además, ya desde su fundación en 2013, experimentó un rápido crecimiento alcanzando un aumento de las ventas del 500% en 2016 con respecto a 2015.

En Abril de 2018 MiR fue adquirida por la compañía norteamericana Teradyne uno de los mayores proveedores mundiales de equipos de automatización inteligente y líder en robots industriales móviles autónomo, por 121 M€ netos del efectivo adquirido más 101 M si se alcanzaban ciertos objetivos de rendimiento que se extienden hasta 2020.

Con sede central en Odense, Dinamarca, inició su actividad en 2013 como pionero del sector de la robótica móvil y hoy se ha convertido en el fabricante de robótica con mayor crecimiento en el mercado a nivel mundial. La compañía danesa ha establecido rápidamente una red de distribución global en más de 40 países, con oficinas regionales en Barcelona, Frankfurt, Nueva York, San Diego, Singapur y Shanghai. El ascenso de MiR está impulsado en gran medida por la utilización por parte de su CEO, Thomas Visti de una experta y auténtica red mundial de distribuidores e integradores que desarrolló en su momento para Universal Robots, el fabricante de brazos robóticos.

Según Visti “Nuestros robots MiR facilitan el seguimiento del creciente cambio hacia un modelo de personalización masiva, en el que se fabrican un mayor número de productos personalizados en lotes más pequeños, lo que requiere una instalación de producción ágil con una logística flexible y fácilmente adaptable, nuestra tecnología de fácil uso se ajusta muy bien a este modelo".

La compañía tiene previsto para 2019 aumentar sus ingresos en la misma proporción que en 2018 o incluso alcanzar un crecimiento mayor, Además, reducirá la inversión inicial necesaria para que sea más fácil y atractivo para las empresas empezar a trabajar con sus robots móviles autónomos de colaboración.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters