Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

HP instala en Barcelona su principal centro de Impresión 3D

HP instala en Barcelona su principal centro de Impresión 3D

HP ha inaugurado un nuevo Centro de Excelencia de Impresión 3D y Fabricación Digital en el que desarrollará una nueva generación de tecnologías para impulsar la 4ª Revolución Industrial. El nuevo edificio, ubicado en las instalaciones de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), nace con el propósito de convertirse en una referencia internacional que ayude a la compañía a liderar esta pujante industria desde España.

“España ha sido clave para HP en el nacimiento y desarrollo de la tecnología de impresión 3D, y lo será aún más a partir de ahora con la apertura de este nuevo centro de excelencia, probablemente el laboratorio de tecnología 3D más importante del mundo no solo para nuestra compañía, sino para toda la industria. Desde este nuevo espacio dedicado a la innovación, queremos asimismo contribuir a la generación de riqueza, empleo y avance tecnológico para situar a España a la cabeza de la revolución digital”, destaca Helena Herrero, presidenta de HP Iberia.

El edificio del nuevo Centro de Excelencia de HP, cuya construcción se ha completado en dos años, tiene una superficie de más de 14.000 m2 dedicados a la innovación especializada y los entornos industriales para la fabricación aditiva de plásticos y metales, con 4.500 m2 de laboratorios.

El Centro Internacional de HP en Sant Cugat del Vallès emplea a más de 2.300 profesionales de más de 60 nacionalidades y es el centro de HP más importante fuera de Estados Unidos. Actualmente acoge tres negocios de responsabilidad mundial: Impresión en Gran Formato Profesional e Industrial y 3D, además de otros diez negocios de ámbito europeo, como la central europea de todo el negocio de HP de Artes Gráficas. Las tres áreas dirigen un laboratorio de I+D de más de 700 ingenieros e ingenieras que producen más de un centenar de patentes anuales.

Se trata además de la primera vez que los laboratorios y las oficinas de los ingenieros están en el mismo espacio, facilitando la interacción constante y un desarrollo de producto mucho más ágil. El nuevo centro coordinará asimismo a otros 25 centros de demostración de aplicaciones de HP a nivel mundial para atender la demanda de los clientes alrededor del planeta.

El diseño del nuevo centro de excelencia en impresión 3D se ha concebido como un edificio autosuficiente, incorpora una pérgola fotovoltaica que suministrará 110 kW y está diseñado para reutilizar el agua de lluvia, además de emplear materiales de construcción sostenibles con el objetivo de conseguir la certificación de diseño LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). A nivel corporativo, el objetivo de HP es utilizar energía 100% en sus operaciones globales, con la meta de llegar al 60% en 2025.

Presente y futuro de la impresión 3D

La impresión 3D mejora significativamente la velocidad de fabricación convencional y permite pasar del diseño a la producción en tan solo horas. Al mismo tiempo, reduce las cadenas de suministro y elimina el trasporte de mercancías físicas, sustituidas por ficheros digitales que viajan por la red, así como la necesidad de mantener inventarios. De este modo, permite obtener un menor coste por pieza, favoreciendo las tiradas cortas y la personalización.

Líderes como BASF, GKN Metallurgy, Siemens, Volkswagen y otros en los sectores de automoción, industrial, sanitario y de bienes de consumo seguirán colaborando con HP en las nuevas innovaciones de impresión en 3D y fabricación digital en el Centro. En concreto, desde el nuevo centro de referencia en innovación 3D, HP quiere atraer un negocio que en 2019 alcanzará casi los 14.000 M USD, según IDC, y que se espera que crezca hasta los 22.700 M para 2022, con un incremento estimado del 19%.

En un plazo de entre 3 y 5 años, se prevé que 4 de cada 10 fabricantes adopten la tecnología de impresión 3D, con un importante peso de la fabricación industrial bajo demanda, los servicios de salud y equipamiento médico y la educación. Por regiones geográficas, Estados Unidos protagonizará el mayor gasto total en 2019 (casi 5.000 M USD), seguido por Europa Occidental (3.600 M) y China (casi 2.000 M).



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters