Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las normativas y las tendencias hacen “sudar tinta” a los fabricantes

Las normativas y las tendencias hacen “sudar tinta” a los fabricantes

Los cambios en el panorama normativo en relación con las tintas empleadas en la codificación y el marcaje de productos y envases pueden presentar grandes desafíos para fabricantes de una gran variedad de sectores. Muchos estarán al tanto de la estricta normativa a la que se someten las tintas que entran en contacto con alimentos, pero quizás no sepan que la manipulación y el uso en la mayoría de los demás sectores de fabricación se ven sometidos a un control similar.

"Los cambios en las normativas y clasificaciones de seguridad y medioambientales para las tintas empleadas en la codificación y el marcaje de productos, junto con las tendencias cambiantes en los materiales y el diseño de los envases, pueden provocar auténticos dolores de cabeza a los fabricantes de diversos sectores. La solución es un equipo interno que se dedique a innovar en tintas", señaló Josie Harries, directora de tecnologías de desarrollo de tintas de Domino.

Los diseños de tintas son fórmulas complejas y contienen muchos compuestos diferentes que los expertos seleccionan individualmente para que la tinta final tenga un determinado rendimiento.

Cada cierto tiempo, se produce una reformulación de los "ingredientes" de las tintas, lo cual puede tener consecuencias graves en la disponibilidad de las tintas, bien porque el uso de un componente deja de ser adecuado o bien porque una reformulación más restrictiva conduce a utilizar otras alternativas.

A menudo no se trata simplemente de cambiar un componente por otro, ya que esto puede afectar significativamente al rendimiento de la tinta, por ejemplo, en relación con la legibilidad y la durabilidad del código, la eficiencia de la impresora, la frecuencia de limpieza de la boquilla, etc., y estos factores pueden influir en la calidad del producto y en la fiabilidad de la producción.

Si las materias primas dejan de estar disponibles debido a una reformulación o a problemas en la cadena de suministro, esto podría impedir el suministro de tintas y, por consiguiente, la codificación, lo que supondría costosas paradas de producción y que los fabricantes buscaran otras soluciones de codificación.

Cuando se usan sustratos o envases especiales o cuando se necesitan requisitos de rendimiento muy específicos, la creación de nuevas soluciones de codificación puede ser una tarea larga y costosa.

"Podría parecer sorprendente para aquellas personas ajenas al sector de la codificación y el marcaje que algo tan inocuo pueda tener tanto impacto en la producción, los beneficios y el cumplimiento contractual. Por eso, en Domino, reconocemos la importancia de desarrollar tintas con agilidad respetando los procesos de la cadena de suministro", añade Josie Harries.

Las tendencias

El envasado de productos evoluciona constantemente, y esto afecta a la idoneidad de las tintas existentes e impulsa la innovación en el desarrollo de tintas.

Entre las tendencias actuales figuran un mayor interés de los consumidores por reducir los envases de un solo uso, lo que ha acelerado la introducción de envases más sostenibles -alternativos al plástico-y un acercamiento a productos que se ajusten a una economía circular, reduciéndose así los residuos.

Interactuar con los clientes y estudiar las tendencias del mercado son medidas clave para producir soluciones de productos de tinta que sean innovadoras y fiables.

Por ejemplo, cada vez más empresas buscan una tinta duradera que aguante durante todo el ciclo de vida de la máquina, pero que también sea fácilmente reciclable al final de su vida útil.

Esto puede ser bastante complicado, pero los equipos que trabajan en la creación de tintas de Domino están centrados actualmente en el desarrollo de soluciones innovadoras de tintas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, así como de diseños de prueba para ver cómo puede reducirse la huella ambiental de la tinta.

A los formuladores de tintas de Domino, y sus amplios conocimientos y experiencia, se suman los equipos internos de análisis, que estudian los sustratos de los envases de los clientes y, mediante diversas técnicas, identifican las materias primas adecuadas que permitirán la impresión de códigos de alta calidad.

Otra tendencia está ligada a mejorar la integridad de los productos para garantizar la confianza del consumidor en la cadena de suministro.

Se espera que todos los que participan en el proceso de producción, procesamiento, transporte y comercialización de los productos hagan todo lo razonablemente posible para evitar incidencias y garantizar la seguridad de los consumidores.

"Al pertenecer a la EuPIA y otras de las principales asociaciones de información industrial, consideramos los riesgos y acometemos evaluaciones de exposición con arreglo a principios científicos reconocidos internacionalmente. Los principios de mejora continua se alinean con cuestiones como la seguridad de los consumidores, y pertenecer a varios grupos de interés nos permite estar al corriente de cualquier cambio inminente en el mercado", declara Harries.

A lo largo del proceso de desarrollo de tintas, es importante recabar datos como, por ejemplo, los disolventes de cada compuesto y el rendimiento general de la tinta.

También es importante mantenerse al tanto de los cambios futuros en las normativas a fin de garantizar que los compuestos de las tintas puedan sustituirse con la menor de las interrupciones en caso de que se produzca una reformulación de una tinta.

En un mundo que requiere una respuesta rápida en el desarrollo de tintas, los sistemas automatizados con experimentación diseñada con base estadística permiten comercializar rápido las tintas nuevas o renovadas, con lo que se reduce el riesgo de que los clientes sufran tiempo de inactividad.

La capacidad de conferir flexibilidad al proceso de desarrollo de tintas permite suministrar soluciones rápidas ante los desafíos a los que puedan enfrentarse las partes interesadas con respecto a las tintas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters