Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

En 2018 se cumplió el objetivo de reciclado del 25% de los residuos de envases de madera

En 2018 se cumplió el objetivo de reciclado del 25% de los residuos de envases de madera

La Federación de Envases de Madera y sus Componentes (Fedemco) ha presentado los resultados de su encuesta sobre la tasa de valorización en 2018. El pasado año, Fedemco consultó a 402 empresas gestoras, recuperadoras y recicladoras de residuos de madera. En relación a las encuestas de usuarios de palés, envases y/o embalajes, el censo de empresas estudiadas asciende a 3.000. Según los datos obtenidos, en 2018 se cumplió el objetivo mínimo de reciclado del 25% de los residuos de envases de madera, según lo marcado en la Directiva 2018/852 para el año 2025.

Las variaciones fueron aproximadamente de un aumento de 39.000 tm en volumen valorizado, disminución de 57.000 tm en volumen de residuo, 40.000 tm menos en volumen de reciclaje y aumento de 1.000 tm en valorización energética. Al crecer los volúmenes de forma más o menos proporcional no se observan grandes variaciones en los porcentajes finales del estudio respecto a años anteriores, señala en un comunicado. Así, la tasa de valorización tomó un valor del 80,46% en 2018 frente a 78,42% en 2017, la tasa de reciclaje fue de 66,95% (en 2017 fue de 67,46%); y por último, la tasa de valorización energética fue de un 13,51% (un 10,96% en 2017).

Se observa un descenso del reciclaje a nivel estatal debido a un aumento en eldestino de la madera para valorización energética, pues existe cada vez una mayor concienciación en el empleo de biomasa para generar energía mediante incineración directa con recuperación de calor. Además, el volumen de reutilización obtenido en el estudio aumentó respecto a otros años, esto supone la disminución del volumen de reciclaje puesto que algunas gestoras basadas en la recogida, transporte y reciclado de los residuos han recibido de las empresas menor volumen de residuos de envases o embalajes de madera, dándoles las empresas nuevos usos o rotaciones y alargando su ciclo de vida útil. Todo ello, provoca un aumento en la Tasa de valorización de envases y embalajes de madera en España en 2018, englobando reciclaje y valorización energética, del 2,04%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters