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El aluminio presenta credenciales ante un nuevo modelo de consumo

El aluminio presenta credenciales ante un nuevo modelo de consumo

Ipsos, una de las consultoras especialistas en investigación de mercados, ha llevado a cabo el estudio “Un mundo de usar y tirar, en el cual han participado 28 países. Esta investigación buscaba obtener una fotografía global acerca del reto actual de los envases y residuos de plásticos. Entre las conclusiones, se revela que tres de cada cuatro consumidores mundiales afirma que quieren comprar productos que hagan uso del menor número de envases de plásticos posible. En España el porcentaje sube, ya que son casi 8 de cada 10 consumidores los que están de acuerdo con este compromiso, situándonos entre los más dispuestos a usar menos plásticos de un solo uso.

La AEA, la Asociación Española del Aluminio, que representa a más de 600 empresas del sector, es plenamente consciente de esta necesidad de transformación de todo el sistema de envasado a nivel global. En este sentido, los envases destinados a albergar alimentos deben garantizar la seguridad alimentaria y la calidad de los productos en su interior, y el aluminio -dicen desde la AEA- es un material muy a tener en consideración en este nuevo horizonte.

Otros de los datos obtenidos en el estudio que también adquieren una especial relevancia, revelan que el 71% de los ciudadanos a nivel global cree que habría que prohibir lo antes posible los productos de plástico de un solo uso. Esta tasa tam,bié se aplica a España donde 7 de cada 10 ciudadanos estaría a favor la eliminación total de estos.

Un cambio de paradigma a través del ecodiseño

En un envase, factores como el material, el peso y el número de reutilizaciones ayudan a conseguir un ahorro de energía efectivo e influyen en mucho en las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el envase puede ser una oportunidad para reducir el volumen de residuos.

Acciones como cambiar el embalaje de los productos usando materiales que no sean de un solo uso, supone un paso importante en la implementación de los principios de la economía circular, y de modelos de negocio que reduzcan o eliminen el desperdicio, la extracción y el empleo de materias primas. La clave a la hora de lograr optimizar los envases y embalajes es el ecodiseño, fundamental para que las empresas logren ajustarse a los criterios de sostenibilidad y, al mismo tiempo, que el impacto de su actividad sobre el medio ambiente se minimice al máximo.

Según el mencionado estudio, el 76% de los españoles afirma sentirse mejor con las marcas que están haciendo cambios para introducir otros materiales más sostenibles. Esto demuestra que los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, y que premian a las firmas que están atendiendo a estas necesidades medioambientales en sus políticas de empresa. Otro dato; en nuestro país, el 63% de las personas estarían dispuestas a cambiar el lugar donde realizan la compra si ello implica utilizar menos plásticos.

Según Jon de Olabarria, Secretario General de la AEA, “con estos datos sobre la mesa, no parece desacertado afirmar que, en el momento actual, los cambios en los hábitos de consumo de las personas se dirigen a apostar por aquellos productos cuyos envases sean reciclables”. Y continúa, “profesionales de distintos ámbitos y sociedad, estamos llamados a trabajar juntos para encontrar soluciones que minimicen los residuos de envases, a través de soluciones eficaces y ecológicamente respetuosas, que desplacen a aquellas otras de un solo uso. Y el aluminio está listo para afrontar este reto”.

Según el Secretario General de la AEA, “que el del aluminio es un sector que ha hecho grandes avances hacia la implementación de sistemas de reciclado y, por tanto, es un sector preparado para afrontar los nuevos retos medioambientales”. Los datos de la Asociación de Latas de Bebidas revelan que en 2018 se reciclaron un 86% de latas de bebidas en España, lo que se traduce en más de 118.000 t de latas de bebidas de acero y aluminio que fueron transformadas en todo tipo de productos metálicos (también latas). En consecuencia, se redujo la extracción de materias primas y se obtuvo un importante ahorro energético, contribuyendo con todo ello a la implementación de la economía circular.

De Olabarria ha recalcado que “desde la AEA confiamos en que este compromiso, a nivel español y mundial, siga expandiéndose. Para ello, tanto desde la asociación como desde las distintas empresas y socios que la integran, queremos reforzar nuestra apuesta por el reciclaje y sus procesos para hacer que estas cifras se sigan incrementándose en los próximos años”.

Para detener los efectos del cambio climático y limitar el calentamiento global, hace falta conocer el impacto que los productos y servicios ocasionan en el medio ambiente. Asimismo, se necesita con urgencia transiciones rápidas y de largo alcance en aspectos como energía, materiales, o sistemas industriales, algo frente a lo que el sector del aluminio ya tiene mucho recorrido hecho. Desde el sector del aluminio y la AEA, buscamos lograr una tasa de reciclado de envases con este material del 100%”, ha dicho de Olabarria.



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