Abrir menú

Abierto el plazo para la nueva edición de los premios Liderpack

Abierto el plazo para la nueva edición de los premios Liderpack

Los Premios Liderpack que convocan Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona abren el plazo para que empresas y profesionales presenten a concurso sus envases y embalajes más innovadores, creativos, sostenibles y funcionales fabricados en España en 2019-2020 tanto para gran consumo como para sectores industriales. También pueden inscribirse soluciones y materiales de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) que se aplican en el comercio. Como novedad, en esta edición se incluye una categoría especial para reconocer el mejor proyecto o iniciativa frente al COVID-19 llevado a cabo por empresas vinculadas a la industria del packaging.

Los Premios Liderpack, creados en 1995, son los galardones de packaging y PLV más importantes que se conceden en España. Pueden participar fabricantes, diseñadores, agencias de publicidad y branding, o marcas que hayan lanzado o implementado envases, embalajes, etiquetas, sistemas de dosificación o procesos de packaging para productos dirigidos al consumidor final o a sectores industriales, así como materiales de PLV. Los estudiantes compiten en la categoría "Diseño Joven" a través de los Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje que organiza el Cluster de Innovavión en Envase y Embalaje, cuyos ganadores y finalistas concurren automáticamente en los Liderpack.

Cada año, los trabajos ganadores de un Liderpack son ejemplo de la innovación que mueve a la industria española del packaging y la PLV y destacan por aspectos como el empleo de materiales y procesos sostenibles, el ahorro de costes, la funcionalidad y optimización de la experiencia de uso, el diseño y la potencia de la imagen gráfica, así como las mejoras introducidas en la cadena logística y la distribución.

Categorías a concurso

En 2020, en la especialidad de packaging se establecen 13 categorías: bebidas; alimentos; farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; premium pack (media y alta gama); productos para el hogar; logística y distribución; miscelánea (resto de sectores); innovación en proceso de packaging o maquinaria; “Save Food” (envases que evitan el desperdicio alimentario); diseño joven; y mejor proyecto o iniciativa frente al Covid-19. Esta última categoría especial quiere reconocer los beneficios del envase y el embalaje para garantizar la máxima protección y la seguridad en la fabricación y distribución de los productos, así como el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad de las empresas y los profesionales de esta industria para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, en el ámbito de la PLV, se establecen 8 categorías: bebidas, alimentos, farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; producto para el hogar; miscelánea y diseño joven. Los ganadores en esta categoría reciben el Liderpack-PLV Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, que opera en 45 países y que confiere a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior.

Asimismo, se otorgará un Premio Especial Liderpack de Sostenibilidad en Packaging al trabajo que sobresalga en ecodiseño, uso de materiales y procesos respetuosos con el medioambiente. Del mismo modo, el jurado (formado por expertos y profesionales de la publicidad, el marketing, el diseño y la industria)concederá, entre todos los premiados con un Liderpack, la distinción “Best in Show” (lo mejor del concurso) a los dos trabajos más destacados del certamen en los apartado de packaging y PLV.

Representantes españoles en el concurso mundial

Entre los ganadores en las categorías de packaging, el jurado seleccionará los trabajos que representarán a España en el concurso mundial WorldStars for Packaging, que organiza cada año la World Packaging Organisation (WPO). Del mismo modo, elegirá los proyectos del apartado “Diseño Joven” que concurrirán a los World Student Awards, los galardones de packaging más importantes del mundo para alumnos de universidades y escuelas de diseño convocados también por la WPO. Esta conexión internacional es, precisamente, uno de los principales atractivos de los Premios Liderpack, los únicos que permiten acceder a estos certámenes mundiales.

Los trabajos a concurso deben haberse fabricado en España en 2019 y primer semestre de 2020. La inscripción de trabajos puede realizarse on-line a través de la web de los Liderpack hasta el 2 de octubre. Una vez cumplimentado este procedimiento, los proyectos se deberán presentar físicamente entre el 5 y el 7 de octubre de 2020 en Fira de Barcelona.

En la última edición de los Liderpack celebrada en 2019 concurrieron un total de 137 productos y se concedieron 29 galardones (19 en la especialidad de packaging, cinco en el apartado de PLV y cinco en "Diseño Joven"). Con el aval de los Liderpack, el packaging español obtuvo también excelentes resultados en el concurso mundial WorldStars for Packaging, consiguiendo un pleno, ya que los diez trabajos presentados volvieron a casa con premio. Además, a través de la categoría “diseño joven” de los Liderpack una estudiante española resultó subcampeona en los WorldStar Student Awards, los premios mundiales de diseño de envase para alumnos que convoca anualmente la World Packaging Organization (WPO).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters