Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

DNV GL diseña el primer estándar para trazar los plásticos obtenidos de entornos acuáticos

La noruega DNV GL ha definido un estándar público que busca proporcionar una buena práctica para verificar la autenticidad del plástico abandonado en los océanos y ríos y fortalecer la confianza de los consumidores en los nuevos productos fabricados con material plástico reciclado.

El problema de los residuos plásticos oceánicos es enorme y para resolverlo se requiere una tecnología innovadora y recursos significativos. Además, extraer el plástico de los océanos y ríos es sólo el primer paso para hacer frente a una de las mayores amenazas a los recursos hídricos de nuestro mundo. Actualmente hay billones de residuos plásticos en nuestros océanos, y se estima que se añaden 8 M de residuos cada día. La proporción requiere necesariamente para el futuro de los plásticos la transición de la producción lineal a la circular.

"El uso del plástico abandonado en nuevos productos es fundamental. Al convertir los residuos en productos de valor, por lo que los consumidores están dispuestos a pagar, permite un modelo de negocio circular que no sólo resuelve el problema de cómo deshacerse de la basura", dice Nicola Privato, Director Técnico y de Operaciones Globales de DNV GL - Business Assurance. "Dado que los clientes están ansiosos por comprar esos productos y las empresas, incluso las grandes marcas, están dispuestas a contribuir, el beneficio de las ventas puede utilizarse para financiar aún más la limpieza. Sin embargo, para que la gente pague por los productos, necesitan una garantía de autenticidad, es decir, que ese plástico realmente proviene del océano."

Muchos de los esfuerzos y el rendimiento sostenibles de un producto o empresa, incluso cuando son importantes, pueden permanecer completamente ocultos o ser difíciles de compartir con los consumidores de manera fiable. Además, puede ser necesario distinguir entre las afirmaciones erróneas de autenticidad o la proporción de plástico recuperado que contienen los productos. Para abordar este problema y crear confianza en la economía circular de los plásticos oceánicos, el especialista en recuperación de estos residuos The Ocean Cleanup se puso en contacto con DNV GL.

"Para dar a nuestros colaboradores una mayor seguridad de que nuestros productos están realmente hechos de plástico del Gran Parche de Basura del Pacífico, sabíamos que necesitábamos el apoyo de un organismo de tercera parte independiente y de buena reputación, por lo que contratamos a DNV GL como el organismo de verificación líder en el mundo. Gracias a su nuevo estándar, esperamos aumentar la confianza de nuestros seguidores en los productos de The Ocean Cleanup, que pronto serán presentados" dice Leonardo Avezzano, Head of Valorization de The Ocean Cleanup.

El estándar de DNV GL es el primero de su tipo, garantizando la autenticidad, el origen y la cantidad de plástico recuperado en un producto. Este tipo de trazabilidad y transparencia debe construirse desde el principio de la cadena de valor, lo que requiere un proceso de verificación de principio a fin, desde la extracción en alta mar hasta el desembarco en tierra firme, el transporte, la producción y la comercialización.

Aunque The Ocean Cleanup ha sido la primera en aplicar estas buenas prácticas, el estándar es público y está a disposición de cualquier organización para su aplicación y certificación. Toda organización que desee que se certifique su plástico debe comprender primero los requisitos de la norma y poner en práctica procesos de conformidad a lo largo de toda la cadena de valor o de partes de ella. El proceso de verificación garantiza la plena trazabilidad del plástico abandonado que se recoge, lo que permite a los propios consumidores comprobar la autenticidad cuando compran el producto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters