Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

EuPC alerta de las consecuencias del impuesto europeo al packaging plástico

EuPC alerta de las consecuencias del impuesto europeo al packaging plástico

El impuesto a los residuos plásticos anunciado hace unos días dentro del Mecanismo Europeo para la Recuperación y Resiliencia, incrementará los costes del proceso de reciclado acelerando el cambio de los envasadores en favor de materiales alternativos con un mayor impacto ambiental, según explica Alexander Dangis, Director General de EuPC (European plastic Converters), asociación que aglutina a los transformadores plásticos europeos.

“En la medida en que los ingresos que genere este impuesto (0,80 € el kg de residuo plástico generado en el país) no será invertido en hacer crecer las infraestructuras de recogida y reciclado no parece probable que se incremente la recuperación de materiales plásticos”, a explicado Dangis. En este sentido, ha recordado una de las grandes demandas de la industria desde hace tiempo como medio para mejorar las tasas de reciclado en Europa: aplicar tasas por el uso de vertederos.

Asimismo, la libertad que deja a los Estados miembro para definir cómo recaudar este impuesto, puede dar lugar a fórmulas muy diferentes entre los países, lo que en la práctica implica la destrucción del mercado único. La medida impuesta por el Consejo Europeo tendrá que desarrollarse legislativamente en un plazo muy corto de tiempo, ya que está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2021.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters