Abrir menú

Comienza a andar el proyecto ‘Envapes’

Comienza a andar el proyecto ‘Envapes’

El pasado 1 de diciembre arrancó el Proyecto ‘Envapes’, liderado por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa pleamar cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). La Red en un primer momento estará formada por cuatro entidades, pues además participan la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), la organización medioambiental que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje (Ecoembes) y la asociación que aúna a fabricantes y distribuidores de productos de gran consumo (Aecoc). También se pretende que se puedan ir sumando más organizaciones que puedan estar interesadas en la iniciativa.

Durante la vida de este Proyecto, que se extenderá a lo largo de 2021, se generará un estudio cuyo objetivo será recopilar la mayor cantidad de información en relación con los envases y las posibles alternativas respetuosas con el medioambiente. Este estudio revisará la actual legislación sobre envases y las modificaciones que se han ido introduciendo, como también las medidas legislativas europeas sobre la economía circular.

El sector pesquero y especialmente el minorista, será el foco principal donde se pretende incidir, dado que es el sector donde convergen gran variedad de envases. Las alternativas empleadas para los nuevos envases deberán tener características que permitan afianzar la seguridad de los alimentos a los que servirán de envase, siendo la impermeabilidad, la resistencia al agua y el mantenimiento de la cadena de frío elementos importantes a tener en cuenta. Asimismo, se espera que aquellas organizaciones y empresas que se unan al proyecto, aporten cualquier información que pueda ser relevante para este.

Con el conocimiento adquirido por el estudio se realizará una Guía comprensible y didáctica orientada al sector minorista y al sector pesquero en general, que contará con información relevante acerca de los envases. Como conclusión se pretende ofrecer información detallada sobre distintos materiales y envases que sean lo más respetuosos posibles.

El proyecto contará con la difusión pertinente por distintos medios, tanto a lo largo de su ejecución para mejorar la captación de colaboradores, como en la presentación de resultados obtenidos, donde se realizará, previsiblemente y si la situación actual lo permite, una jornada de presentación en Logroño tanto del estudio como de la Guía.

Con este proyecto, Fedepesca apuesta por el uso responsable y respetuoso con el medioambiente de los envases, aportando soluciones, y mejorando la información que el sector y los consumidores puedan tener sobre la gestión de estos envases.

Fedepesca representa a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es la defensa de los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como el fomento de la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia empresarial, con la intención prioritaria de ayudarlas a conseguir entre otros, un objetivo claro para todo empresario de alimentación: la seguridad alimentaria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters