Abrir menú

Alcoa acepta negociar con la SEPI la venta de su planta lucense

Alcoa acepta negociar con la SEPI la venta de su planta lucense

La multinacional estadounidense Alcoa ha aceptado negociar con la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, la venta de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Lugo), si el comité de empresa accede a levantar la huelga de la plantilla de este centro, que ya supera los tres meses de duración. En un comunicado remitido a los trabajadores el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, ha explicado que la empresa está “dispuesta a explorar de nuevo su venta a la SEPI, tal y como el Gobierno y los representantes de los trabajadores han venido demandando, en la medida en que la huelga se dé por terminada y el proceso pueda desarrollarse en un ambiente de normalidad y paz social”.

La dirección de la compañía tenía previsto reunirse hoy con el comité de empresa para informar de primera mano sobre la situación, en lo que representa un cambio profundo en la estrategia que el grupo norteamericano ha puesto en práctica con respecto a la planta gallega, ya que desde el principio quedó claro que la intención de la compañía era el cierre de la misma colocando la posible venta como una opción muy difícil. Aún así ha habido contactos con varias empresas, algunos de ellos destacados como la negociación que mantuvo con la británica Liberty House. La situación dio un importante vuelco el pasado mes dediciembre cuando el Tribunal Superior de Justicia de Galicia declaró nulo el ERE para la totalidad de la plantilla de este centro (524 empleados) al observar mala fe en la empresa en el transcurso de las negociaciones, un fallo que ya ha sido recurrido por Alcoa.

La negociación con la SEPI no está de todas formas exenta de dificultades. Ya hace unos meses hubo contactos por parte la sociedad estatal para hacerse con la planta sin que fructificasen. Ahora la posible compra de esta planta podría ser un movimiento intermedio para después ser vendida a una tercera sociedad (Liberty vuelve a colocarse como principal candidato), pero en cualquier caso Alcoa ya ha aclarado que la única negociación posible es con Sepi, independientemente de los acuerdos que pueda tener ésta con otros interesados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters