Abrir menú

El sector del gran consumo apoya el proyecto 'Reciclos'

El sector del gran consumo apoya el proyecto Reciclos

Las principales organizaciones que reúnen a la industria y la distribución del gran consumo (Aces, Adelma, Aecoc, Anged, Asedas, Fiab y Stanpa) quieren manifestar su compromiso con el impulso de modelos de colaboración público-privada que, desde esa visión, permitan impulsar el reciclaje de envases en nuestro país. Las organizaciones y empresas del gran consumo tienen el compromiso de velar por el cumplimiento de los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de reducción de residuos y de impulso de la economía circular e incluso se plantean ser más ambiciosos, tanto en los objetivos como en el calendario marcado. Por ello manifiestan su voluntad de fabricar, utilizar y gestionar de forma responsable y sostenible sus envases con el objetivo de reducir la generación de residuos, impulsando para ello el uso de envases reutilizables, y la incorporación de materiales reciclados en los nuevos envases.

En este contexto, las organizaciones consideran que el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR)Reciclos, juega un papel clave para fortalecer el actual sistema de recogida selectiva en los contenedores amarillo y azul y potencia la colaboración público privada. Además, supone un paso más en el avance de España hacia la economía circular en el ámbito de los envases.

'Reciclos' aumenta la colaboración ciudadana con el reciclaje de estos residuos, fomentando su circularidad, facilitando la reintroducción de material reciclado en el ciclo productivo y contribuyendo a que España alcance los objetivos europeos en materia de reciclaje. Este SDR, que ya está funcionando con éxito en más de una veintena de municipios de siete comunidades autónomas, fomenta la recuperación y el reciclaje de las latas y botellas de plástico de bebidas, mediante el uso de la tecnología móvil y de un sistema de incentivos al consumidor.

A través de la incorporación de tecnología a los contenedores amarillos ya presentes en la vía pública y la instalación de máquinas de reciclaje en lugares como estaciones de transporte, centros comerciales y de ocio, los ciudadanos pueden usar su móvil para reciclar las latas y botellas de plástico de bebidas que consumen, tanto en sus hogares como fuera de ellos, y obtener recompensas sostenibles y sociales con las que mejorar su entorno más cercano.

Los incentivos están relacionados con la mejora de su comunidad (donaciones a bancos de alimentos, a proyectos locales para beneficiar a colectivos desfavorecidos o entrega de material sanitario para luchar contra la Covid-19 a colectivos sanitarios, entre otros) y también con el fomento del transporte sostenible (participación en sorteos para conseguir abonos de transporte público, patinetes eléctricos o bicicletas). ‘Reciclos’ usa tecnología 100% española combinando la tecnología móvil, el reconocimiento de imágenes y el blockchain.

Extensión a todas las comunidades

En colaboración con sus Ayuntamientos, un total de 26 municipios de Cataluña, la Rioja, Aragón, Murcia, Madrid, Islas Baleares y Andalucía han implantado ya este sistema que permite al consumidor obtener recompensas cada vez que recicla sus latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos. Asimismo, el SDR ‘Reciclos’ está presente en 15 estaciones de Ferrocarrils del Área Metropolitana de Barcelona y se prevé que este SDR se extienda a todas las comunidades autónomas a lo largo de 2021. Desde el sector se considera que una sociedad cada vez más sensible y comprometida con la sociedad y un contexto regulatorio cada vez más exigente hacen necesarias soluciones innovadoras, integradoras y socialmente rentables para el conjunto de la sociedad que, como ésta, contribuyan además al desarrollo de una economía circular.

En ese sentido consideran especialmente relevante que el sistema que propone ‘Reciclos’ es perfectamente compatible con los actuales, asegura la gestión del envase en el punto de consumo, en el hogar y fuera del hogar y además no genera impactos negativos ni en la actividad comercial ni en los sistemas de recogida municipal, lo que lo convierte en un sistema ideal para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters