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Los proveedores in-house exhiben sus cualidades en tiempos de Covid-19

Los proveedores in-house exhiben sus cualidades en tiempos de Covid-19

El proceso para realizar una integración en la factoría de un cliente resulta siempre complicado por la complejidad de los contratos. La situación sanitaria generada por la Covid-19 no ha hecho más que poner obstáculos mayores en este proceso al dificultar una toma de contacto más fluida. Pero lo cierto es que ha reforzado también la percepción que el cliente tiene de esta modalidad de trabajo precisamente porque ha demostrado que es una forma de tener un servicio más directo con el proveedor en situaciones de crisis como la que se ha vivido este año y medio. El último informe sobre este sector realizado para la Revista Alimarket, desgrana cuáles son las ventajas que trae consigo esta fórmula de trabajo con el cliente.

Un aprovisionamiento más seguro

Es una de las grandes enseñanzas con motivo de la situación sanitaria. En un momento en el que el coronavirus paralizó gran parte del día a día de la factoría (por las restricciones o por problemas médicos), tener una relación más directa con el cliente permite descargar las preocupaciones relativas al suministro y el mantenimiento de los equipos. Se ha visto además como en momentos en los que la demanda de envases era casi irracional y el suministro podía estar comprometido por la escasez, las empresas que disfrutaban de este tipo de contratos han afrontado menos problemas en su día a día. Esta por ver qué lecciones se sacan de esta etapa una vez se cierre de manera definitiva esta inesperada crisis, pero a priori parece del todo probable que el mercado de los in house experimente un fuerte crecimiento al ofrecer estas garantías adicionales.

Mejor entendimiento del mercado

La situación actual para el sector del packaging se caracteriza por una inestabilidad a la que la industria esta poco acostumbrada. Habituada a cambios de cocción lenta, la transformación que se le exige al packaging desde el ámbito institucional y social unido a los avances tecnológicos en nuevo materiales, reciclado, sistemas de envasado y optimización del envase tienen como resultado un panorama en movimiento y difícil de seguir. Resulta realmente complejo para una empresa dedicada al envasado conocer a fondo esta cambiante realidad y, sobre todo, saber discernir cuál es la solución óptima para cada producto y es ahí donde el papel del socio in house viene a ser relevante. Una relación más directa entre proveedor y cliente permite analizar in situ la problemática de cada envase y adaptarlo a a esta realidad cambiante

Maestros en la sostenibilidad

El eje de este momento en la industria del packaging es sin duda la sostenibilidad. Conseguir que el portfolio de packaging de cada empresa minimice su impacto ambiental es la prioridad número uno de la mayoría de los envasadores. La labor no resulta fácil, no solo por la mencionada dificultad para saber qué camino tomar sino porque en la práctica hay dificultades de suministro en aspectos clave como la materia prima plástica reciclada de grado alimentario o materiales procedentes de fuentes renovables.. Aunque hay empresas de distinto perfil que trabajan en el segmento in house tienden a ser las compañías líderes como Plastipak, Novapet, Caiba, Resilux, Logoplaste o Alpla las que más apuestan por este segmento, firmas que en general están dotadas de estructuras propias para garantizarse una provisión segura de estos materiales o bien tienen acuerdos con terceros para estar en la primera línea de la innovación. Además, el in house aporta grandes ahorros en huella de carbono al reducir de manera drástica el volumen de mercancías relativas al packaging que hay que llevar cada día a la fábrica, una ventaja adeicional para lograr la tan ansiada neutralidad en carbono a la que aspira toda la cadena de valor del envasado.



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