Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Huhtamaki participa en una tecnología para abordar los desechos fluviales flotantes

Huhtamaki participa en una tecnología para abordar los desechos fluviales flotantes

Encontrar nuevas formas de abordar nuestros desafíos ambientales depende de nuestra capacidad para fomentar la innovación para encontrar formas de impulsar el cambio sistémico. Para respaldar dicha innovación y el progreso hacia la circularidad, Huhtamaki ha donado 600.000 € para financiar el desarrollo y la puesta a prueba de un recolector de desechos fluviales, inventado por la empresa finlandesa de tecnología limpia RiverRecycle. El recolector es una parte integral de la solución de RiverRecycle para resolver los desechos marinos, uno de los mayores desafíos globales de la actualidad. Con el apoyo de Huhtamaki, se construyó y probó un prototipo de recolector de residuos en Finlandia. Luego, esto fue transportado y ensamblado en Mumbai, donde ahora está operativo y donde recolectará desechos del río Mithi durante los próximos 12 meses.

“Creemos en la protección de los alimentos, las personas y el planeta. También creemos que la cooperación en toda la cadena de valor con las partes interesadas clave es necesaria para abordar los desafíos globales de sostenibilidad, por ejemplo, como en este caso los plásticos marinos. Si queremos impulsar un cambio sistémico, no solo necesitamos apoyar el desarrollo y la comercialización de la innovación que puede ayudar a evitar que los desechos lleguen a los océanos, sino que también necesitamos la monetización de los desechos y la incentivación de las comunidades locales para mejorar sus prácticas de gestión de desechos”, ha expresado Thomasine Kamerling, vicepresidente ejecutivo de sostenibilidad y comunicaciones de Huhtamaki.

“Cuando se opera en una economía circular, la cooperación entre diferentes actores es fundamental para la sostenibilidad. La financiación de Huhtamaki nos permitió completar dos de las tres partes de nuestro viaje de transformar los desechos plásticos en un recurso, con el compromiso positivo de las comunidades afectadas. El compromiso de Huhtamaki es un ejemplo de cómo la colaboración ayuda a resolver problemas globales como la contaminación por desechos plásticos", dice Anssi Mikola, director ejecutivo y fundador de RiverRecycle.

El proyecto Mithi River está dirigido por una asociación global entre UNTIL (ahora conocido como UN Global Pulse), VTT Technical Research Center of Finland, RiverRecycle y Earth5R, un movimiento ambientalista liderado por ciudadanos con sede en India. Además de construir, instalar y operar el limpiador del río durante un año, la donación de Huhtamaki se ha utilizado para organizar talleres prácticos locales sobre la gestión eficaz de residuos y el reciclaje con miras a impulsar un cambio sistémico. El proyecto también proporciona información al Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia sobre los desechos flotantes y sus variaciones estacionales que se pueden utilizar para optimizar las operaciones de limpieza y los procesos de reciclaje para el futuro.

“La financiación de Huhtamaki permite la adaptación de sensores ópticos y drones en la detección de objetos plásticos flotantes y la diferenciación de plásticos de material orgánico. La contribución de VTT también incluye pruebas de pirólisis y evaluación del reciclaje químico de las fracciones de desechos plásticos recuperados. En un nivel más amplio, nuestro objetivo es mejorar las soluciones de economía circular para el desafío global de la contaminación por desechos plásticos. Además de la participación tecnológica, también apreciamos la colaboración entre los socios locales y las comunidades como una parte esencial de la implementación exitosa del proyecto”, ha señalado Jukka Sassi, científico principal del Centro de Investigación Técnica VTT de Finland.

La ambición de Huhtamaki es tener el 100% de sus productos diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables para 2030. En India, donde Huhtamaki tiene 16 unidades y fabrica principalmente envases flexibles de alta calidad que protegen, por ejemplo, alimentos, productos farmacéuticos y productos de cuidado personal y del hogar, la compañía ya cuenta con varias estructuras de envases flexibles reciclables en el mercado bajo su concepto ‘Blueloop’. Además del proyecto del río Mithi, Huhtamaki está contribuyendo a la construcción de la infraestructura de reciclaje necesaria mediante la creación de una planta piloto de reciclaje para envases flexibles en India, que debería estar operativa a finales de 2021.

"Estamos entusiasmados de ser parte de esta asociación global y del desarrollo de la tecnología que nos permite limpiar Mithi, el único río que fluye a través del corazón de Mumbai". Este proyecto promueve la sostenibilidad con un enfoque holístico mediante la recolección de desechos plásticos, al mismo tiempo que empodera a las comunidades locales para que obtengan conocimientos y empleo", señala Sudip Mall, director gerente de Huhtamaki Flexible Packaging India.

El proyecto Mithi River es una de las tres iniciativas que Huhtamaki ha financiado como parte de su 100 aniversario para abordar los desafíos globales de sostenibilidad y construir y aprender de las iniciativas de economía circular a nivel mundial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters