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El etiquetado por inyección de tinta bajo demanda podría reducir las emisiones de CO2 en 6,7 Mt al año

El etiquetado por inyección de tinta bajo demanda podría reducir las emisiones de CO2 en 6,7 Mt al año

Un informe realizado por la consultora independiente Smithers y analizado por Epson muestra cómo el etiquetado de inyección de tinta bajo demanda puede reducir considerablemente el consumo energético de las empresas en Europa, además de reducir la producción masiva de residuos materiales y de tinta y hacer que las operaciones de etiquetado sean mucho más eficientes y sostenibles.

Si las empresas europeas se pasaran al etiquetado de inyección de tinta bajo demanda, ahorrarían 28,7 M de kWh cada año, el equivalente al consumo energético anual de 95.960 hogares, además de una reducción de 6,7 Mt anuales de CO2. La impresión de etiquetas mediante inyección de tinta bajo demanda también puede eliminar 180 M m2 de residuos de etiquetas, así como reducir los residuos de tinta en aproximadamente 619 toneladas,.

Smithers llevó a cabo una investigación para comparar y evaluar la sostenibilidad de los diferentes procesos de impresión y cómo las empresas pueden implementarlos para ayudar a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Se analizaron los procesos de impresión comercial, de transferencia térmica y de inyección de tinta en color de diversas empresas. De cada caso, se contempló el impacto en la sostenibilidad que representaba todo el proceso, desde la producción de etiquetas hasta su aplicación, teniendo en cuenta 5 aspectos principales: energía, residuos, consumibles, almacenamiento/transporte y protectores antiadherentes.

El estudio concluyó que el uso de la inyección de tinta para imprimir etiquetas en las propias instalaciones de la empresa aportaría importantes beneficios comerciales y operativos, pero también beneficios medioambientales demostrables, incluidas reducciones significativas en el consumo de energía, generación de residuos y uso de consumibles, que podrían ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos de desarrollo sostenible siguiendo el esquema de la ONU en relación a los ODS 7 (Energía asequible y limpia, ya que la inyección de tinta utiliza un 1 % de la energía que requieren otros procesos para un mismo espacio de impresión); ODS 8 (Trabajo digno y crecimiento económico, dado que la impresión de inyección de tinta aporta una mayor rentabilidad y mejoras en los márgenes a los usuarios de etiquetas); ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras, debido a que reduce los residuos materiales de las etiquetas y la acumulación de stocks); y ODS 12 (Producción y consumo responsables, en el sentido de que se reducen significativamente los materiales de desecho).

El vicepresidente de la División de Información de Smithers, Ciaran Little, comentó a este respecto: “El mercado de la impresión de etiquetas está experimentando un cambio significativo a medida que las empresas buscan aprovechar las nuevas tecnologías digitales para responder a la creciente demanda de los consumidores de personalización del producto y entregas rápidas. Es por ello que el mercado de la impresión digital de etiquetas está creciendo rápidamente a costa de los procesos de impresión analógica. Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas de una solución interna de impresión de etiquetas para mejorar la velocidad, la flexibilidad y la calidad, reduciendo al mismo tiempo los residuos, la acumulación innecesaria de stocks y los retrasos en las entregas. La impresión de etiquetas en color de inyección de tinta bajo demanda es a menudo la opción más sostenible y eficiente desde el punto de vista operativo. Elimina los problemas tradicionales que causa la sobreimpresión térmica; sin retrasos, interrupciones, residuos o molestias. Ya no será necesario realizar más inventario de etiquetas preimpresas, no habrá más tiempo de inactividad de producción ni se perderán pedidos o se retrasarán envíos. También mejora la identificación visual, la eficiencia y la flexibilidad”.

Xavier Aliaga, director de business systems de Epson Ibérica, añadió: “Las etiquetas representan un elemento crítico para las marcas en una amplia variedad de sectores. Seleccionar el proceso de impresión de etiquetas adecuado puede aportar ventajas comerciales significativas en términos de velocidad de comercialización, flexibilidad y calidad, lo que a su vez puede mejorar positivamente la experiencia del cliente e impulsar las ventas. En la actualidad, hay cada vez más marcas que se están pasando a la impresión de etiquetas de forma interna y bajo demanda mediante inyección de tinta en color, ya que esto contribuye de forma significativa a lograr sus objetivos de sostenibilidad, así como a mejorar sus operaciones empresariales”.



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