Abrir menú

El MITECO da su apoyo oficial al programa OCS

El MITECO da su apoyo oficial al programa OCS

La granza de plástico, ya sea en forma de pellets, escamas o resina en polvo, es uno de los orígenes de microplásticos en el medio ambiente. Conscientes de esta problemática la industria desarrolló el programa voluntario Operation Clean Sweep al que a día de hoy ya se han adherido más de 220 empresas en España y más de 1.000 en toda Europa, entre fabricantes de materia prima, transformadores, recicladores y agentes de la cadena logística. Desde los inicios del programa OCS en España, la industria ha contado con el respaldo de la Subdirección General para la Protección del Mar del MITECO al que ha ido informado periódicamente sobre los avances de la implementación del programa en el territorio español.

Esta estrecha cooperación y la confianza en el esfuerzo de la industria por implementar medidas que prevengan la presencia de granza en el medio ambiente, ha culminado recientemente con el apoyo oficial del MITECO al programa. Este apoyo se materializa con la autorización de uso del logotipo institucional del Ministerio en el material de difusión y realización de campañas de promoción y concienciación del programa OCS, en el que el ministerio tiene una participación orientada a acelerar la adhesión y certificación de todas las empresas, dando así un valor añadido al programa Operation Clean Sweep y un reconocimiento al compromiso de la industria con el medio ambiente.

Como parte de los esfuerzos de la industria contra las fugas involuntarias de granza al medio ambiente, PlasticsEurope y Anaip firmaron en 2016 un acuerdo de colaboración para impulsar la implementación del compromiso voluntario del programa Operation Clean Sweep en todas las empresas de la cadena de valor, suministro y logística de los plásticos en España. El objetivo del programa es concienciar y fomentar que las empresas desarrollen e implanten códigos de buenas prácticas y medidas para evitar las pérdidas de granza. Desde entonces, el número de empresas adheridas al programa OCS ha ido en aumento, sobre todo en los últimos años, llegando en 2021 a 225. No obstante, desde las asociaciones del sector se sigue trabajando para que haya un mayor número de empresas comprometidas con este programa en pro de la protección medioambiental.

Actualmente existen diversos desarrollos legislativos europeos destinados a regular la pérdida de pellets para que no lleguen al medio ambiente. Todos ellos están contemplando la posibilidad de utilizar el programa OCS como instrumento de control, siempre y cuando vaya acompañado de una certificación por una entidad independiente. En este sentido, es importante destacar la iniciativa pionera de la industria española en el desarrollo de un esquema de certificación liderado por Anaip y Aenor, y con el apoyo de PlasticsEurope, que arrancó en 2019. Desde entonces, 21 empresas han conseguido este certificado. Así mismo a nivel europeo, la industria de los plásticos está trabajando en un esquema de certificación que estará listo a partir de enero de 2022 y que está completamente alineado con el esquema de certificación español.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters