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El sector de etiquetas crece a buen ritmo, aunque preocupado por el alza de precios de materias primas, energía y transporte

El sector de etiquetas crece a buen ritmo, aunque preocupado por el alza de precios de materias primas, energía y transporte

Aifec, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, ha presentado los resultados de la encuesta de mercado del sector de etiquetas correspondiente al segundo cuatrimestre del 2021. Con una participación de un 55% de representatividad en términos de facturación y un 20% en número de empresas del sector, el segundo cuatrimestre del año señala un incremento del 10% de la facturación respecto al mismo periodo del año anterior. Una mejora sustancial con respecto a los resultados de la encuesta realizada en el primer cuatrimestre del año, que observó un crecimiento del 2,4% en facturación respecto al mismo periodo de 2020. 

En conclusión, en lo que va de año el incremento acumulado asciende al 6,7%, respecto a las cifras de los primeros ocho meses de 2020.

A su vez, el sector muestra una tendencia optimista respecto al comportamiento del mercado en los próximos meses con un 50% que afirma que la actividad económica mejorará y un 40% permanecerá como hasta ahora. Para facilitar la lectura de los resultados por tamaño de empresa se ha dividido también entre empresas de más y de menos de 3 M de facturación, observándose una tendencia más positiva entre las empresas más grandes.

A pesar de la evolución del mercado existe una gran preocupación por la tendencia alcista de los precios del papel y el adhesivo así como los de la energía, transporte y resto de materiales. Tal como apunta el Presidente de Aifec, José Ramón Benito “es muy importante seguir trasladando todos estas subidas de costes al mercado en el precio del producto final de manera que el buen comportamiento de la facturación permita mantener la rentabilidad del sector”.

Todos los datos que aportan las empresas para estos estudios son confidenciales a título individual y los únicos resultados que se muestran son los agregados del sector, siguiendo la normativa de competencia y de la LOPD y RGPD.

Aifec sigue enfocando sus esfuerzos en el desarrollo del sello de excelencia QAifec para sus socios, que complementa y aglutina parte de las normas de calidad existentes (como las ISO, IFS, FSC, etc.) y certifica el compromiso de las empresas fabricantes de etiquetas con la mejora continua de la gestión y de los procesos de fabricación, con la promoción de la profesionalidad y con el incremento del nivel de reputación y confianza de cara al cliente final. Además, y en línea con otro de los objetivos de la industria de etiquetas, la sostenibilidad, Aifec ha cerrado un acuerdo de colaboración con la empresa GreeMko, para facilitar el cálculo de la Huella de Carbono de las empresas.



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