Abrir menú

TMI realiza una instalación para Agropienso

TMI realiza una instalación para Agropienso

La cooperativa aragonesa fabricante de piensos Agropienso ha modernizado su final de línea con una ensacadora, un paletizador y una enfardadora de Técnicas Mecánicas Ilerdenses (TMI) que se han montado en su factoría de Esplús (Huesca). Si bien es verdad que la automatización de la ganadería, con instalaciones cada día más grandes, ha hecho crecer la demanda de granel en detrimento de los sacos, los pequeños granjeros siguen haciendo uso del formato de saco, que es más adecuado para el pequeño consumo. Por otro lado, la firma también dedica una parte de su actividad a la maquila, ofreciendo servicios de envasado a otros productores de pienso que no cuentan con maquinaria de ensacado. Por ello necesitaban dotarse de una maquinaria moderna que les permitiera no solamente ensacar sus propios productos, si no también estar preparados para dar servicio de maquila a todo aquel productor que lo pudiera requerir.

Agropienso contaba con dos líneas de ensacado (la primera con un paletizador TMI y la segunda completamente fabricada por la firma leridana). Además, la línea existente constaba de ensacadora y paletizador, disponiendo de una enfardadora semiautomática de plato giratorio. Esta se había instalado en un inicio para ser utilizada ocasionalmente para el almacenamiento de palets en el exterior. Pero, a la práctica, pasó a tener un uso habitual, porque la manipulación de los palets sin enfardar conllevaba a menudo la rotura de los sacos. Por ello se hizo evidente la necesidad de integrar una enfardadora automática en la nueva línea.

Después de analizar a fondo el proyecto y las necesidades de Agropienso, TMI propuso una línea que arranca con la ‘Ilersac Ant', una ensacadora precisa, rígida y rentable, y por ello se adapta muy bien a las necesidades del sector de la alimentación animal. El equipo permite automatizar completamente el proceso de ensacado: desde que el módulo colocador de sacos toma cada saco para presentarlo a la boca de llenado, hasta la evacuación y cierre del saco lleno, todos los procesos se llevan a cabo de manera automática dentro de la misma máquina ensacadora. También se trata de una ensacadora flexible y modular, que puede ensacar de 5 a 50 kg de pienso en sacos preconfeccionados, con un cambio de formato rápido y ágil.

En el caso de Agropienso, se ha dotado la ‘Ilersac A’ de una pesadora de peso neto por cinta de transporte de modelo ‘Ilerpes NT’ (de ahí el nombre completo de la máquina ensacadora: ‘Ilersac Ant’). Este equipo, en combinación con este módulo de pesaje y dosificación, alcanza los 700 sacos/h. Así, permite optimizar la producción en el punto de ensacado, manteniendo siempre un ritmo constante de producción. La línea continúa con ‘Ilerpal R, un paletizador de brazo robótico que ha permitido pasar de una capacidad de paletizado máxima de 400 sacos/h a 700 sacos/h, sin ocupar más espacio en planta y obteniendo unos acabados de pallet óptimos y una gran estabilidad. Por último el proyecto se completa con ‘Ilergir’ un sistema de enfardado de palets compacto y altamente eficiente.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters