Abrir menú

Andaltec incorpora nuevo equipamiento

Andaltec incorpora nuevo equipamiento

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha incorporado nuevo equipamiento científico a sus laboratorios, lo que permite ampliar su oferta de servicios tecnológicos y mejorar varios de los servicios que ya ofrecía anteriormente. Esta adquisición de equipos científicos, valorada en 900.000 €, le han permitido incorporar una máquina universal de ensayos, que mejora el servicio que se prestaba anteriormente, nuevos cromatógrafos, cabinas de inflamabilidad (nuevo servicio), una cámara de envejecimiento solar y una cámara de luminancia. Por su parte, el Área de Lighting dispone de una nueva cámara de luminancia y el Área de Packaging ya tiene operativos una nueva extrusora de film multicapa y un nuevo compounder.

El laboratorio físico-químico ha incorporado una máquina universal de ensayos, que facilita la caracterización y control de calidad de materiales de muy diversa naturaleza (plásticos técnicos, elastómeros, composites), materiales reciclados, nuevos materiales impresos en 3D, aditivados o films de muy diversos gramajes, reforzados con fibras, metal-plástico, textil o no-tejido. El equipo tiene una capacidad de hasta 250 KN y permite la realización de ensayos como tracción, flexión, compresión, fricción. El extensómetro es por vídeo sin contacto a través de una lente, capaz de medir la deformación al realizar el seguimiento del movimiento de dos marcas en la probeta mediante el uso de la tecnología de cámara digital de alta resolución, sin ejercer ninguna influencia sobre la probeta de ensayo. De esta manera, se eliminan los errores provocados por la inercia de las piezas en movimiento.

Nueva extrusora y nuevo compounder

En cuanto al Área de Packaging, ya están en funcionamiento una nueva extrusora de film multicapa y un nuevo compounder. La extrusora de film permite producir un film de hasta cinco capas con espesores entre 10 y 200 micras y con bobinas entre 100 y 350 mm de ancho. Este equipamiento permite probar nuevos materiales en forma de film para productos como bolsas de plástico. Por su parte, el nuevo compounder ofrece la posibilidad de desarrollar nuevos composites adaptados a cualquier necesidad de las empresas. El equipo puede trabajar con temperaturas de hasta 450º C y cuenta con cuatro dosificadores, dos de ellos gravimétricos, para materiales que pueden ser granza o polvo, a lo que se une un dosificador para aditivos líquidos y un dosificador lateral para trabajar con materiales que se puedan degradar fácilmente.

Los nuevos sistemas cromatográficos de Andaltec permiten realizar el análisis de sustancias procedentes de plásticos alimentarios (aditivos y monómeros), incluyendo la separación y el análisis cuantitativo de las fracciones de aceites minerales. Este equipamiento mejora las capacidades del centro en el análisis de la migración de sustancias procedentes de materiales en contacto con alimentos, donde Andaltec ya cuenta con amplia experiencia en la ejecución de proyectos y colaboraciones empresariales.

Los cromatógrafos integran un HPLC provisto de detectores de absorbancia molecular (DAD), fluorescencia y detector light scattering (ELSD), así como un colector de fracciones; y un GC con detectores de ionización de llama (FID) y de masas (MS), con capacidad de invertir el flujo. Este equipo permite ampliar el abanico de servicios que se pueden proporcionar, como análisis de migraciones específicas, aminas aromáticas primarias o determinación de aceites minerales MOSH y MOAH. Además, Andaltec puede ofrecer nuevos ensayos de inflamabilidad vertical y horizontal, gracias a las nuevas cabinas de inflamabilidad, según las normas UL94 HB (UNE-EN 60695-11-10), ISO 3795, DIN 75200, PSA D45 1333, FMVSS 302, UL94 V-0, V-1 y V-2 (UNE-EN 60695-11-10), UL94 5VA y 5VB (UNE-EN 60695-11-20), IEC 60707 11-10, IEC 60695-11-3.

Por su parte, la cámara de envejecimiento solar se utiliza para verificar los cambios de las propiedades de los materiales y productos causados por la luz del sol, la temperatura y la humedad en un período de tiempo corto. El envejecimiento que sucede al aire libre o en interiores puede ocurrir durante meses o años, como el desvanecimiento de color, el color amarillento adquirido o la pérdida de fuerza, pudiendo simular en cuestión de semanas. El equipo posee una bandeja de gran capacidad, de superficie portamuestras de aproximadamente 3.000 cm².



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters