Abrir menú

La demanda de etiquetas aumenta pese a las distorsiones en la cadena de suministro

La demanda de etiquetas aumenta pese a las distorsiones en la cadena de suministro

Finat ha publicado la 16ª edición de su informe semestral de tendencias de mercado, realizado en el otoño de 2021, del que se ha hecho eco AIFEC (Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo). Finat Radar se ha elaborado a partir de encuestas y entrevistas de seguimiento a más de 60 propietarios de marcas y compradores de envases impresos en toda Europa, pertenecientes a mercados tan dispares como alimentación, bebidas, cuidado personal, productos farmacéuticos, bienes de consumo duraderos o automoción.

Más de las tres cuartas partes de los encuestados para Finat Radar indicaron que planean aumentar la adquisición de etiquetas en 2022 en respuesta a la continua recuperación económica. En promedio, se espera que la adquisición de etiquetas aumente en un sólido 5,4% este año. Para las etiquetas digitales, la expectativa es incluso un punto porcentual más alta, de un 6,4 %, ya que los usuarios de etiquetas buscan obtener tiradas pequeñas y tiempos de respuesta rápidos, especialmente durante este tiempo de pandemia.

En esta ocasión, Finat Radar ha puesto el foco en dos aspectos básicos para el futuro del mercado de las etiquetas, como son las distorsiones de la cadena de suministro -problemas de suministros e incrementos de precios que están lastrando la recuperación de la economía mundial- y la sostenibilidad -tendencia que no ha perdido fuerza a pesar de la pandemia. Pero además, analiza otros aspectos como la dinámica entre compradores y convertidores con respecto a los plazos de entrega y los estándares de entrega; las instalaciones de producción; las etiquetas alternativas y las soluciones de envase; así como los requisitos de sostenibilidad ambiental y los protocolos de reciclaje a partir de revestimientos antiadherentes.

En relación al primero de estos aspectos, según Finat, las interrupciones en las cadenas de suministro globales y la escasez de materias primas, componentes y mano de obra, junto a un aumento excesivo en los tiempos de entrega y una brecha entre la oferta y la demanda, han provocado un aumento exponencial de los precios de las materias primas y la energía, que se empezó a revelar en el verano de 2021.

En relación a los requerimientos de sostenibilidad, en comparación con hace un año, el porcentaje de encuestados que afirmó estar inmerso en un programa de reciclaje de revestimientos aumentó más del doble, hasta el 41%, mientras que bajó de un 30% a un 10% el número de aquellos que no estaban implicados en un proyecto de este tipo. A la par, el 63 % respondió que está dispuesto a que el revestimiento usado esté disponible para su recolección en los centros, siempre que se encuentren dentro de un radio de 200 km de la fábrica.

La demanda de etiquetas aumenta pese a las distorsiones en la cadena de suministro

Jennifer Dochstader de LPC, quien dirigió la investigación, comentó: “Durante cada conversación que tuvimos, dos temas fueron el centro de atención: la cadena de suministro y la sostenibilidad. Existe una gran preocupación en la parte inferior de la cadena de valor con respecto a la estabilidad y disponibilidad de las materias primas y la capacidad de los proveedores de etiquetas para cumplir con las demandas de entrega y los requisitos de tiempo de entrega. La agitación actual en el suministro de materias primas nos ha hecho a todos muy conscientes de cuán intrincada e interconectada es realmente la cadena de suministro global. Todas y cada una de las empresas con las que hablamos también indicaron que quieren trabajar más de cerca con sus proveedores de etiquetas para co-crear formas innovadoras de hacer que la industria del envase impreso sea más resistente y más sostenible.

El presidente de Finat, Philippe Voet, agregó: “Lo que sucedió en 2020 fue solo una pequeña gota en comparación con las interrupciones de la cadena de suministro global que hemos visto en la segunda mitad de 2021. Actualmente hay escasez de casi todo: energía, productos químicos, pulpa, papel (residuos), plástico, tintas, transporte, laminados, chips, componentes, personas. Una encuesta reciente en Alemania confirma que la batalla por las materias primas genera aumentos de precios de entre el 5% y el 10% en la mayoría de los segmentos de la cadena de suministro. El tiempo dirá si estas tensiones son un problema de ajuste temporal y habrá un “aterrizaje suave” en la primavera de 2022, o si estamos ante tensiones persistentes con un impacto más duradero que podría perjudicar la recuperación”.

Y añade, “independientemente de estas tendencias a corto y medio plazo, no debemos perder de vista el otro megadesafío al que nos enfrentamos a largo plazo: el cambio climático y la necesidad de hacer una transición hacia modelos de economía más circular. Las tensiones actuales de la cadena de suministro podrían acelerar el paso del consumo lineal al circular, convirtiendo los productos gastados en nuevas materias primas. En ese sentido, el informe me hace sentir positivo sobre la perspectiva de la responsabilidad colectiva de nuestra industria y el papel que puede desempeñar Finat”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters