Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Quadpack Foundation busca soluciones a la contaminación por plásticos

Quadpack Foundation busca soluciones a la contaminación por plásticos

Quadpack Foundation, la organización sin ánimo de lucro del fabricante y proveedor internacional de packaging de belleza Quadpack, ha unido fuerzas con el Parc de Recerca UAB, la fundación sin ánimo de lucro creada por la Universidad Autónoma de Barcelona, el CSIC y el IRTA, para apoyar la investigación científica sobre los microplásticos y sus efectos en las personas y el medio ambiente. La fundación patrocinó la duodécima edición de Generació d’Idees, una iniciativa que tiene por objeto fomentar el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación entre los investigadores y los alumnos de doctorado, poniéndolos en contacto con los retos actuales de las industrias.

Entre septiembre y diciembre de 2021, varios grupos multidisciplinarios de investigación participaron en sesiones de cocreación y recibieron formación en emprendimiento, mentoría y apoyo al desarrollo de prototipos. Por último, este programa organizó un concurso en el que los participantes debían presentar sus proyectos a un jurado integrado por académicos, expertos de la industria y público en general. El premio a la Mejor Idea Innovadora recayó en MP Food Watching, una solución que se sirve de la tecnología de visión hiperespectral para detectar y visualizar mejor los microplásticos presentes en los alimentos. Este proyecto, presentado como una solución rápida y económica destinada a la cadena de alimentación, recibió 1.000 € para comenzar una campaña de crowdfunding, además de apoyo en mentoría y difusión en redes sociales, y seis meses de incubación en UAB Open Labs, la red de innovación abierta de la universidad.

Qu4tre, un grupo de investigadores entre los que se encuentran los ingenieros de Quadpack Roger Oller y Mariola Rodríguez, ganó el Premio del Público con el proyecto Omnibox, un contenedor reutilizable para los mercados municipales, acompañado de un exhaustivo plan logístico de distribución, recuperación y limpieza en el marco de una solución de cero residuos. El grupo recibió como premio seis meses de incubación y apoyo a la difusión en las redes sociales. “Como industria somos conscientes de nuestra responsabilidad y queremos ser parte de la solución. Al entrar en contacto con investigadores y compartir los retos a los que nos enfrentamos, podemos avanzar juntos hacia un mundo más sano y ejercer un impacto positivo en las próximas generaciones,” afirma Marta Gil, Manager de Quadpack Foundation.

Los microplásticos, esto es, los fragmentos de plástico de tamaño inferior a 5 mm, pueden proceder de la desintegración de piezas más grandes de plástico o bien haberse fabricado originariamente con esas dimensiones, como es el caso de las microesferas de los productos de higiene y limpieza. Debido a las innumerables aplicaciones industriales del plástico y a la mala gestión de sus residuos, la contaminación por microplásticos ha aumentado de manera exponencial. Ya está considerado un problema medioambiental de primer orden que afecta a la vida marina, la fauna terrestre y la salud humana.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters