Abrir menú

El sello PEFC no se podrá usar en la madera procedente de Rusia y Bielorrusia

El sello PEFC no se podrá usar en la madera procedente de Rusia y Bielorrusia

El pasado 4 de marzo tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva Internacional del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC en sus siglas en inglés) por el que se ha declarado que la madera procedente de Rusia y Bielorrusia tendrá consideración de madera de conflicto, lo que imposibilita que pueda salir al mercado con su certificación.

La medida se aborda después de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la agresión que sufre Ucrania, que tuvo lugar el pasado 2 de marzo. De acuerdo a la reglamentación interna de PEFC, la “madera de conflicto” es aquella que ha sido manejada en algún momento de su cadena de custodia por grupos armados, ya sean facciones rebeldes o soldados regulares, o por una administración civil que participa en conflictos violentos o sus representantes, con objeto de mantener el conflicto o sacar un beneficio del mismo.

Esta calificación será valida inicialmente por seis meses, aunque el PEFC ya ha avanzado que evaluará en los días siguientes la evolución de conflicto por si fuera necesario adoptar medidas adicionales. En el mundo de la madera existen múltiples categorías de producto dependiendo del uso final y la Federación Rusa prácticamente está presente en todos en posiciones dominantes, aunque en ningún caso es el principal fabricante. La posición más dominante la tiene en el mercado de madera en rollo (arboles talados y casi sin procesar), controlando, de acuerdo a los datos de 2018 de Bizvibe (marketplace canadiense de materias primas) un 11% del total mundial de este producto (lo que le coloca solo por detrás de EE UU, con un 18% y por delante de China con un 9%) siendo el cuarto fabricante de madera cortada del mundo con un 9% de la producción mundial y el séptimo fabricante de pasta papelera, con 5% del total.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters