Abrir menú

El Corte Inglés pretende reducir su huella plástica en un 30% en 2025

El Corte Inglés pretende reducir su huella plástica en un 30% en 2025

El Corte Inglés ha comunicado que se une a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, en su apuesta por una economía más sostenible. Para ello, el grupo distribuidor se compromete a dar respuesta a los compromisos de la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible y, para ello, busca involucrar a todos sus grupos de interés. En esta línea, la compañía trabaja con todos los objetivos (ODS), focalizando sus esfuerzos y midiendo el desempeño en aquellos que más interrelación guardan con su actividad. Esta estrategia se basa en gran medida en el Plan Director de RSC de El Corte Inglés, que apuesta por la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de futuro, a través de la producción y el consumo responsable.

Entre las iniciativas más importantes destaca el packaging sostenible. Por ello, El Corte Inglés ha tenido en cuenta varios criterios de sostenibilidad que aseguren su gestión final, respetando los siguientes principios: elegir el material o combinación de materiales más adecuados, considerando los aspectos de sostenibilidad, reciclabilidad y la mínima cantidad necesaria para cumplir su función como envase; apoyar la economía circular, cerrando el ciclo del reciclaje y fomentando la reutilización de envases y productos, priorizando el uso de materias primas recicladas; reducir el consumo de materiales de embalaje al mínimo necesario para que cumpla su función como envase; ayudar a empleados y clientes a conseguir los objetivos de reutilización y reciclado. Además, todas las bolsas de plástico y cajas de cartón que utiliza están fabricadas a partir de los residuos de plástico y cartón recogidos en sus tiendas y almacenes. Con estas y otras iniciativas, la compañía pretende reducir su huella plástica en un 30% en 2025 en toda su cadena de suministro.

Entre las acciones que está llevando a cabo el grupo destacan las realizadas en su negocio de alimentación. En concreto, la certificación de las bolsas de transporte de líneas de caja, que son reutilizables (certificado UNE 15 usos) y fomentan la economía circular (con más de un 70% de material reciclado de plástico de postconsumo). Además, cuenta con una nueva referencia de bolsa de transporte de papel, con certificación FSC, alternativa a la de plástico; ha cambiado las bolsas de consigna de plástico ligeras por bolsas compostables y todas las bolsas de plástico ligeras por bolsas de papel con certificación FSC, en áreas de frutas y verduras, panadería y en las cajas de pastelería. Asimismo, ha sustituido todas las bolsas de plástico ligeras por bolsas compostables para carnes, pescados, charcutería y platos preparados. En la sección de frutas y verduras ofrece a los clientes guantes de plástico compostable, en sustitución a los de plástico virgen. También, ha sustituido las bandejas de poliestireno por bandejas de fibra compostable, celulosa o caña de azúcar, según el entorno de venta, y por bandejas de PET con un porcentaje de material reciclado en productos cárnicos de proveedor. En sus espacios La Biosfera, se ha reducido la oferta de fruta y verdura ecológica envasada y se han aumentado las opciones a granel. Por último, ha realizado mejoras en los materiales de envase en productos de marca propia: incremento del porcentaje de rPET en envases de zumos, aceites y gazpachos, y mejoras en el papel (certificado FSC) de los bricks de leche, batidos y zumos, mientras las cápsulas de café se elaboran con material compostable.

En el ámbito de la no alimentación, ha conseguido la certificación de las bolsas de transporte de líneas de caja: son reutilizables (certificado UNE 15 usos) y fomentan la economía circular (con más de un 70% de material reciclado de plástico de posconsumo). Además, el empaquetado de regalo cuenta con certificación PEFC o FSC y ha establecido un circuito de reutilización y recuperación de perchas.

Por último, en los envíos de supermercados se utilizan cestas reutilizables, mientras que para envíos de entrega en el día se utilizan cajas de cartón reciclado y bolsas de papel certificado FSC o PEFC, en sustitución del plástico. Además, el material de protección de la mercancía en los envíos, tanto las burbujas como las bolsas, es de plástico reciclado. Asimismo, se recupera el 100% del material de envase en procesos logísticos, a partir de la aplicación del sistema de gestión Residuo Cero.

Ahorramas reduce 1.000 t de residuos anuales

Coincidiendo con celebración del Día Mundial del Reciclaje, la cadena de supermercados madrileña Ahorramas también ha dado a conocer sus tres objetivos principales en materia de reciclado durante el pasado año. Así, logró la Certificación en Residuo ZERO de Saica Natur, en la plataforma central de Velilla de San Antonio, lo que implica que más del 95% de los residuos generados están destinados a reutilización, reciclaje o valorización energética, y menos de un 5%, a vertedero (de las aproximadamente 15.000 t anuales que genera). Además, Ahorramas ha eliminado más de 600 t de plástico virgen al año, al sustituir los plásticos de un solo uso en sus puntos de venta y las bolsas de plástico virgen, y ha logrado la reducción en la generación de casi 1.000 t de residuos anuales debido a la implantación del sistema Euro Pool System, en su plataforma de Mercamadrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters