Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Itene desplegará en Hispack sus soluciones para un envase sostenible y seguro

Itene desplegará en Hispack sus soluciones para un envase sostenible y seguro

El centro tecnológico Itene participará en la próxima edición de la feria Hispack en Barcelona, donde desplegará sus últimos desarrollos tecnológicos para garantizar la sostenibilidad y seguridad de los envases y embalajes, celebrará entrevistas junto a empresas líderes en la transición hacia la economía circular y participará en dos mesas redondas sobre las novedades legislativas y los retos en torno al envase sostenible.

Bajo el título ‘SustainTalks by Itene, el centro tecnológico organizará una serie de entrevistas, que tendrán lugar en Hispack Unboxing - Hall 2, en las que profesionales embajadores de la sostenibilidad de diferentes empresas de la cadena de valor del packaging que lideran el cambio hacia la economía circular darán su visión y testimonio. El martes 24 de mayo, intervendrá Mercedes Hortal, R&D CoE Packaging Leader de Campofrío Food Group. Por su parte, el miércoles 25 de mayo será el turno de Patricio Carpena, Gerente de Economía Circular de Mercadona, y de Françoise de Valera y Emma Cándido, CEO y directora de desarrollo de packaging de Pack2Earth, respectivamente.

Por otro lado, la directora técnica de Itene, Carmen Sánchez, explicará cómo las empresas pueden adaptarse a los requerimientos del futuro Real Decreto de Envases y Residuos de Envase en una jornada organizada por la plataforma tecnológica Packnet titulada “Sostenibilidad como eje vertebrador de la innovación tecnológica en las diversas soluciones de envasado” y que tendrá lugar el jueves 26 de mayo .

Además, el responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de Itene, César Aliaga, participará el miércoles 25 de mayo en una mesa redonda sobre los retos de sostenibilidad en packaging para empresas del sector químico, moderada por el Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, en el espacio Hispack Unboxing, en el hall 2.

Un stand para resolver los retos del envase

Con el lema “Súmate a la economía circular, en el stand de Itene los visitantes de la feria encontrarán soluciones tecnológicas centradas en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de reciclado para la economía circular y se da respuesta a los requerimientos en seguridad, diseño y funcionalidad en envases y embalajes.

De este modo, se mostrarán soluciones para dar respuesta a las necesidades de la industria sobre packaging sostenible, para lo cual se dará cuenta de todas las etapas del ciclo de vida de un envase, incluyendo el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y avanzados; la introducción en el packaging de material reciclado; el desarrollo de tintas, adhesivos y recubrimientos sostenibles; la evaluación para saber si un envase es reciclable, reutilizable o compostable (mediante ensayos en los laboratorios de Itene, reconocidos por las principales entidades certificadoras); y el ecodiseño y optimización de los envases y embalajes, así como el análisis de la huella de carbono y del ciclo de vida del envase.

Además, también se exhibirán soluciones para verificar el cumplimiento de los requerimientos exigibles de seguridad alimentaria –con énfasis en los nuevos desarrollos- y la vida útil de los productos envasados. En cuanto a la gestión del fin de vida de los envases, se darán a conocer procesos innovadores de reutilización de envases, así como de compostaje, reciclado y valorización de residuos, incluyendo su aprovechamiento para el desarrollo de nuevos materiales para la industria.

Tech Transfer Corner de Itene

Itene también transferirá a las empresas los resultados de diversos proyectos de I+D+i llevados a cabo con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y de la Conselleria de Innovación de la Generalitat Valenciana. Para ello, en el stand de Itene se habilitará un Tech Transfer Corner en el que, los días 25 y 26 de mayo se organizarán sesiones de transferencia personalizadas para empresas.

Entre los desarrollos que se mostrarán se encuentran nuevos materiales de envase compostables con propiedades y procesabilidad similares a los convencionales (Comfume); la mejora de propiedades de poliolefinas recicladas y PET virgen para su aplicación en pallets y envases para mercancías peligrosas y botellas (Refuplas); la obtención de biopolímeros a partir de residuos orgánicos gracias a procesos biotecnológicos (Biowaste2Pack), y nuevas tintas biobasadas y tratamiento de superficies para facilitar el vaciado de envases (Biosurfink).

En el Tech Transfer Corner de Itene, y como parte de su esfuerzo por impulsar la generación de talento para las empresas, el 25 de mayo el centro tecnológico presentará la XV edición del Máster en Tecnologías de Envase y Embalaje, que organiza junto a IATA-CSIC. Carmen Sánchez, directora técnica de Itene; y Victoria Aledo, coordinadora de Formación.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters