Abrir menú

Celebrados los Congresos nacional y europeo de la Recuperación y el Reciclado

Celebrados los Congresos nacional y europeo de la Recuperación y el Reciclado

A lo largo de ayer, 15 de junio, se celebraron en Madrid, de forma conjunta, el 19º Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado y la 4th European Recycling Conference, coorganizados por la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Confederación Europea de Industrial del Reciclaje (EuRIC).

Con más de 500 congresistas inscritos, el recinto ferial Ifema acogió un evento que, por primera vez, aunó a los dos mayores congresos sobre recuperación y reciclaje en Europa y concitó a los mayores expertos en la materia, junto a los últimos avances en maquinaria y tecnología al servicio de la transformación de residuos en recursos, que tienen su espacio en el Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR) que se celebra en estas fechas.

En su discurso inaugural, Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó la importancia de que España acoja por primera vez de forma simultánea este evento: “Ifema se convierte durante estos días en punto de referencia del sector europeo del reciclaje, lo cual es un motivo de orgullo, pero también conlleva una parte de responsabilidad porque supone ser una referencia, una buena guía, un espejo en el que mirarse en lo que se refiere a recuperación y reciclaje”.

Morán incidió en la necesidad de cambiar el actual patrón de consumo, “que está detrás de los principales problemas medioambientales a los que nos enfrentamos: agotamiento de recursos, contaminación de aguas, suelos y atmósfera, acumulación de residuos, degradación de sistemas, pérdida de biodiversidad y calentamiento global”. “En este escenario, cuyas consecuencias son cada vez más visibles, y ante el incremento de la población mundial y el consiguiente aumento del consumo de recursos, la apuesta por la economía circular es ineludible”, señaló.

Impulsar la circularidad

Para hacer frente al actual modelo de economía lineal, “hemos de impulsar la circularidad para reducir el impacto sobre nuestro entorno, pero también por razones de economía y eficiencia; no olvidemos que, según un análisis realizado por la Comisión Europea y la Fundación Ellen MacArthur y McKinsey, implantar plenamente una economía circular en Europa supondrá un ahorro de 600.000 M€, que el PIB aumente un 11% para 2030 y un 27% para 2050, en comparación con el 4% y el 15% en el escenario de desarrollo actual de carácter lineal, creando hasta entre un 2% y un 7% de empleo adicional”, subrayó el Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Para ello, “contamos con un nuevo marco regulatorio y con la posibilidad de movilizar financiación que ayudará a posibilitar ese cambio, para el que es necesario que todos, administraciones, empresas y gestores, colaboremos; sin olvidarnos de un actor que es imprescindible para alcanzar los objetivos a los que nos hemos comprometido con la Unión Europea: la ciudadanía”, ha concluido.

Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, quiso agradecer en su alocución inaugural “el esfuerzo del sector del reciclaje durante los meses de pandemia, demostrando que son un recurso esencial”. González también aludió al difícil contexto económico actual, “complicado aún más con la invasión rusa de Ucrania, que es un ataque contra la libertad y que condiciona nuestra actividad económica, por lo que el reto es mayúsculo”. Sin embargo, “este escenario no nos debe hacer bajar los brazos, todo lo contrario, debemos intensificar y redoblar esfuerzos, y para avanzar en el cumplimiento de los objetivos tenemos que apostar por la regulación y el equilibro del tridente: los papeles públicos, la innovación tecnología y el papel de las empresas”.

Nueva Ley de Economía Circular

El viceconsejero no dudó en señalar que las protagonistas de la recuperación “son las empresas del sector del reciclaje”, por lo que “no se trata de potenciar lo público, sino de garantizar la actividad privada, siempre bien regulada, para conseguir la descarbonización”. Para ello, “el marco regulatorio en la CAM que estamos haciendo es una ley de la economía circular que confiamos en tener aprobada antes de acabar la legislatura, que tiene un enfoque innovador y reformista desde el carácter de colaboración público-privada”.

“Este texto va a complementar la ley estatal” y se estará basado en una “armonización normativa” porque “si queremos avanzar en una transición energética avanzada, es necesario que todas las CCAA estén alineadas”, precisó. “Esta ley no va a incorporar más burocracia porque pensamos que la normativa debe ser la justa” y debe incluir “administración legislativa y seguridad jurídica”, teniendo en cuenta que “este es un sector muy responsable, que ha generado importantísimas inversiones, contribuyendo al PIB nacional y generando un importante número de puestos de trabajo”, concluyó González.

El futuro del reciclaje

Por su parte, Ion Olaeta, presidente de la FER, señaló en su discurso de apertura del congreso que el futuro de los recicladores “se está jugando ahora mismo en Europa, debido a que las principales políticas se están dictando desde Bruselas”. “Decisiones que nos parecen muy lejanas, al cabo del tiempo acabarán repercutiendo en nuestro día a día y en nuestra cuenta de resultados”, ha pronosticado, y prueba de ello “es la nueva Ley de residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, publicada el pasado mes de abril, que viene derivada de una modificación de la Directiva Marco de residuos en el año 2018”.

“Ahora mismo estamos ante un verdadero tsunami legislativo en los ámbitos europeo y nacional y, por eso, es fundamental la labor y el enorme esfuerzo que estamos realizando desde EuRIC y FER en representación y defensa de nuestro sector”, explicó Olaeta, quien huyó del pesimismo al definir el momento actual como “crucial, pero también apasionante”. “Quién nos iba a decir hace cuatro décadas, cuando se fundó FER y España ni siquiera se había unido a la Unión Europea, que en nuestro 40 aniversario estaríamos organizando un Congreso internacional con más de 500 asistentes”.

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje cuenta con 266 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros). El sector del reciclaje genera en la actualidad 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters