Abrir menú

¿Está el consumidor abierto a cualquier innovación en packaging sostenible?

RNB comparte con el sector de Envase y Embalaje sus retos en esta materia en el nuevo Desayuno del Cluster

¿Está el consumidor abierto a cualquier innovación en packaging sostenible?
De izq. a dcha: Fernando Armenteros, socio director de proyectos en SGS; Francisco Javier Calatayud, packaging innovation specialist en RNB; y Amaya Fernández, presidenta del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje.

En el contexto de la última edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, celebrados en las instalaciones de SGS, el laboratorio cosmético RNB ha trasladado sus retos en materia de packaging.

Francisco Javier Calatayud, packaging innovation specialist en RNB, ha explicado que “trabajar en la reducción de residuos y reutilización de envases son algunas de nuestras líneas de actuación”. Para ello, promueven la innovación colaborativa, "apoyándonos en institutos, universidades, así como en plataformas de innovación abierta como el Packaging Innovation Hub”.

Calatayud ha puesto el acento en la importancia de incrementar el uso de materiales reciclados de calidad; materiales bio-basados, biodegradables o compostables, además de otras alternativas como el aluminio o el cartón. Ejemplo de ello serían las botellas de cartón, "que frente al plástico se pueden plegar y luego rellenarse en la línea de producción", ha explicado; "innovaciones que están saliendo pero que también tienen que superar ciertos filtros iniciales para su utilización, como es el económico, la sostenibilidad y la aceptación por el consumidor”.

Asimismo, ha hecho referencia al ecodiseño; materia en la que trabaja con proveedores para simplificar procesos de producción de envases y, con ello, reducir el peso de plástico en tarros, así como en la elección de un packaging monomaterial que facilite el reciclado. Ha citado, también, otras innovaciones en el área de la digitalización que se están realizando en el ámbito de la belleza, como puede ser el packaging conectado que puede generar experiencias digitales más allá del producto.

SGS y su apoyo a la mejora de la productividad en el sector

Por su parte SGS, firma especializada en inspección, verificación, certificación y mejora de procesos, ha intervenido para explicar “casos de éxito con empresas del sector del envase y el embalaje. Para ello, han participado Fernando Armenteros, socio director de proyectos en SGS, y Alfredo Boluda, director de proyectos de la compañía. En esta línea, Boluda ha explicado un proyecto de mejora continua de una empresa de cartón ondulado.

En estos casos, SGS se plantea aspectos como reducir mermas y mejorar la calidad, aumentar la productividad de las máquinas, así como de la mano de obra, y mejorar la gestión de stocks”, entre otros.

Para ello, SGS ha implantado determinadas bases de la mejora continua” como son el “diseño organizativo y la definición de funciones, la implantación de cuadros de mando y KPis sobre el terreno, el despliegue del modelo de comunicación y las rutinas de supervisión”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters