Abrir menú

¿Por qué el ecodiseño es una prioridad en el sector de perfumería y cosmética?

¿Por qué el ecodiseño es una prioridad en el sector de perfumería y cosmética?

Reducir el peso de las tapas para consumir menos materias primas, seleccionar dosificadores monomaterial y simplificar el diseño de impresión de las cajas para disminuir el uso de tintas y favorecer la reciclabilidad son algunas de las recomendaciones encaminadas a avanzar en la sostenibilidad de los envases de perfume y cosmética.

¿Y sus promotores? Ecovidrio -la entidad encargada del reciclaje de envases de vidrio en España- y la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), que acaban de presentar una guía de ecodiseño dirigida a la industria de la perfumería y cosmética española, formada por más de 400 entidades.

El documento, basado en el estudio de las últimas tendencias, informes técnicos de referencia y fuentes internacionales, tiene como objetivo poner a disposición de las compañías una selección de las mejores prácticas en materia de sostenibilidad.

Se trata de un total de 55 medidas adaptadas a las características y singularidades del sector, enmarcadas en siete líneas de trabajo: eliminación de elementos, reducción del peso unitario, optimización de formatos, fomento de la reutilización, mejora de la reciclabilidad, reducción de la huella ambiental y medidas de acompañamiento.

La guía incluye un análisis de los diferentes elementos del envasado primario -como recipientes, cierres y etiquetados-, así como de los propios del envasado secundario y terciario. Ofrece también protocolos y herramientas destinados a facilitar la implementación del ecodiseño en la actividad diaria de las compañías, consejos para reducir su impacto ambiental y maximizar el reciclaje de todos los elementos que componen el envase.

Desde ambas entidades se recuerda que el nuevo marco normativo fijado por el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y el compromiso del sector de incrementar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, ha situado al ecodiseño como una prioridad en la transición hacia un modelo productivo más sostenible y circular.

La presentación se ha llevado a cabo en una sesión virtual que ha contado con la participación de Lucía Jiménez, responsable de Sostenibilidad y Normalización de Stanpa; Laura García, directora técnica de Operaciones de Ecovidrio; Toni Conejero, ingeniero de Producto de RNB; y Ana Lasierra, Packaging Manager de Bella Aurora Labs.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters