El Campus de los Plásticos de Anaip ha lanzado el plan de formación subvencionada en colaboración con FEMXA, entidad especialista en formación para el empleo. El plan está financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y ofrece una formación online gratuita, compuesta por cursos vinculados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Al finalizar, los alumnos recibirán una titulación oficial cuyo contenido puede convalidarse en otras titulaciones oficiales.
Este plan de formación marca un hito para Anaip y representa una gran oportunidad para la industria de transformación de plásticos −asegura Blanca de Arteche, directora de formación de Anaip−. En un contexto en el que son claves la sostenibilidad y la digitalización, este programa formativo ofrece a los profesionales la actualización de conocimientos y la adquisición de competencias esenciales en dichos ámbitos. Además, la obtención de una acreditación oficial mejora la empleabilidad de los alumnos a la vez que refuerza la competitividad de las empresas”.
El plan está compuesto por cinco cursos de entre 40 y 60 horas de duración orientado para aquellos trabajadores que quieran mejorar sus conocimientos en su área de especialización o incluso para los que estén pensando en iniciarse en una nueva disciplina. Pueden ser trabajadores de la industria de los plásticos, en la que opera Anaip, o de otros sectores.
Es un programa de formación transversal, está dirigido a todo tipo de perfiles profesionales, y busca que los trabajadores se especialicen en áreas muy demandadas por las empresas en la actualidad: eficiencia energética, propuestas de mejora (60 horas); gestión de residuos industriales (50 horas); gestión logística (60 horas); política y gestión informatizada de stock (40 horas); y redes sociales y marketing 2.0 (60 horas).
"En Anaip creemos firmemente que apoyar la transformación del sector mediante la formación es esencial para responder a los desafíos actuales y alcanzar los objetivos de sostenibilidad y competitividad que el futuro exige −comenta Ferney Ruiz, responsable de formación de la asociación−. Sabemos que muchas personas trabajadoras aprovechan el segundo semestre del año para cumplir sus propósitos de desarrollo profesional, mejorando sus competencias y ampliando sus conocimientos en áreas claves”.