Abrir menú

Los envases son el principal origen de los plásticos reciclados en España

Los envases son el principal origen de los plásticos reciclados en España

España consumió 2,84 Mt de plásticos en 2010, que generaron 2,21 Mt de residuos, de los cuales se reciclaron 516.000 t, es decir, el 23,4% del total. Estos datos proceden del estudio 'Estadísticas de Consumo, Residuos y Reciclado de los Plásticos', realizado por TLP Consulting para Cicloplast (entidad dedicada a promover la prevención y reciclado de los plásticos en nuestro país) y que cuenta con el aval de la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anerpa). El 29,2% del volumen reciclado procedió de envases y embalajes, el 28,1% del sector agrícola, el 8,3% de la automoción, el 6,4% de productos de electricidad, electrónica y electrodomésticos, el 5,7% de la construcción y el 10,9% de aplicaciones varias.

Atendiendo al destino de la producción de plástico reciclado, el 27,5% fue a parar a la propia comunidad autónoma, el 63,3% al resto de España; el 6,2% a la Unión Europea y el 3,1% al resto del mundo. Mientras, el plástico reciclado se destinó a tuberías (el 35,6% del total), piezas industriales (27,3%), láminas y otras bolsas (16,5%), otros como perchas, calzado o mobiliario urbano (15,2%), botellas y bidones (3,5%) y menaje (1,9%). Las estimaciones apuntan a que la generación de residuos plásticos descendió aproximadamente un 15% en 2011 mientras que el reciclado registró un incremento del 3-4%.

En busca de nuevos campos de aplicación

Precisamente los mercados de tuberías, láminas, otros (perchas, calzado, mobiliario urbano…) y piezas industriales se encuentran ya próximos a su saturación, por lo que el sector representado por la patronal Anarpla recomienda buscar otros campos de aplicación que aporten valor añadido, así como impulsar las compras verdes.

Otras medidas que recomienda también esta industria, para consolidar su línea de crecimiento serían la mejora de la calidad de los plásticos recogidos en el contenedor amarillo, mediante campañas de sensibilización ciudadana; extender la automatización al resto de instalaciones de clasificación de envases ligeros; promover la recuperación de residuos plásticos procedentes de plantas de basura en masa; establecer políticas activas de promoción del DOR (Diseño Orientado al Reciclaje) en los envases para facilitar su reciclado, y reforzar la vigilancia de la exportación de residuos plásticos españoles a países extra comunitarios, y asegurarse de que se mantienen allí las mismas condiciones sanitarias y criterios de calidad que en la UE.

El sector del reciclaje de plásticos aglutina a 107 empresas en España, por lo general con un alto nivel tecnológico. El 96% son gestores de residuos, el 60% están certificadas y al menos la mitad tienen laboratorio propio y cuentan con una plantilla de unas 20 personas. Próximamente se darán cita en el III Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR) organizado por Ifema y que se celebrará conjuntamente con la X Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (Tecma) del 12 al 15 de junio en la Feria de Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters