Pulpex Limited, la empresa de tecnología de envasado sostenible con sede en Cambridgeshire (Inglaterra), ha completado en una ronda de inversión de serie D liderada por National Wealth Fund (NWF) y el Scottish National Investment bank, valorada en 62 M GBP (equivalente a 74 M€). En la ronda, NWF será la piedra angular, ya que compromete 43,5 M GBP (52,5 M€) en capital directo, con una inversión complementaria de otros 10 M GBP por parte del Banco Nacional de Inversiones de Escocia y el saldo a cargo de inversiores existentes. Los fondos obtenidos se destinarán principalmente a construir su primera planta de fabricación a escala comercial cerca de la localidad de Glasgow.
Scott Winston, director ejecutivo de Pulpex, afirma: “Esta inversión impulsará la descarbonización del sector del packaging mediante el uso de biociencia de materiales de vanguardia para garantizar que esta alternativa tan necesaria al vidrio y al plástico cumpla sus ambiciones. Acelerada por el increíble ecosistema empresarial que florece en Glasgow, esta será una estrella visible que demostrará la escalabilidad de la tecnología de Pulpex para que los socios la adopten a nivel mundial”.
Pulpex ha desarrolado una botella innovadora a base de fibra que no contiene plástico. El envases emplea pulpa de madera sostenible diseñada principalmente para reciclarse en los flujos de papel y cartón dentro de los procesos domésticos de recuperación habituales. Esta es una tecnología patentada y escalable, con la que la empresa produce un producto final reciclable y biodegradable que tiene un menor impacto de carbono.
Actualmente, la compañía opera en una planta piloto de investigación, desarrollo y producción ubicada en su sede de Cambridge. Además, cuenta con la asociación de algunas de las marcas de gran consumo, donde se incluyen Diageo, Unilever y Kraft Heinz, con las que desarrolla productos a medida.
Con la construcción de esta nueva planta cerca de Glasgow, Pulpex tendrá una capacidad productiva de 50 M de botellas al año creando el primer centro de suministro de botellas de fibra del Reino Unido y además generará 35 nuevos puestos de trabajo en Escocia.
El secretario de Estado para Escocia, Ian Murray, afirma: "Estoy encantado de ver esta primera inversión en Escocia del nuevo Fondo Nacional de Riqueza. Impulsar las empresas es una piedra angular de nuestro plan para el cambio y creará puestos de trabajo y oportunidades para elevar el nivel de vida".
“El mes pasado, anunciamos que Glasgow había sido elegida como una de las cuatro áreas en las que el gobierno del Reino Unido desarrollará canales de inversión, y esta nueva instalación de Pulpex, que se construirá en las afueras de la ciudad, es un excelente ejemplo de cómo el apoyo al crecimiento regional beneficiará a las personas de todo el Reino Unido. La innovadora solución de embotellado de la empresa ayudará a la descarbonización de nuestra industria del envasado y ayudará a acelerar nuestros objetivos de cero emisiones netas a medida que impulsamos el suministro de energía limpia para 2030”, añade Murray.