La consultora Deloitte ha publicado, por octavo año consecutivo, el informe Expectativas de Turismo 2016, en el que toma el pulso al sector turístico español y analiza los retos a los que se enfrentará la industria en los próximos años. El estudio augura un ejercicio lleno de buenas noticias para el turismo, aún por encima de 2015, en el que se experimentó un crecimiento récord, con 68 M de turistas, una generación del 10,2% del PIB nacional y del 11,39% del empleo. El 92% de los ejecutivos participantes en la encuesta consideran que la evolución del sector ha sido mejor o mucho mejor de lo esperado, frente al 71% que vaticinaba este desarrollo. Tanto la ocupación como la tarifa media han experimentado también una mejora por encima de las previsiones, con un 63% y un 83% respectivamente.
Las previsiones para 2016 son igualmente optimistas, con un 89% de los encuestados que confían en que el sector seguirá mejorando durante este año. Además, consideran que será un año muy bueno tanto en términos de volumen (73%) como de tarifa (83%), si bien se espera una mejor evolución del segmento vacacional (78%) que del urbano (69%). En cuanto a las tendencias más relevantes, los encuestados destacan la inversión en la mejora de la experiencia del cliente (31%) y la adopción del canal online como fuente de inspiración y compra (28%). Asimismo, destaca la necesidad de ofrecer una oferta de servicio cada vez más personalizada (72%), mediante la innovación (44%), segmentación de las marcas (38%) y el lujo accesible (38%).