Abrir menú

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 5,4% en julio

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros aumentaron un 5,4% en julio

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 20,9 M en julio, un 5,4% más que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de residentes aumentaron un 6,0% y las de no residentes, un 4,9%. La estancia media fue de 5,4 pernoctaciones por viajero. Durante los siete primeros meses de 2017, las pernoctaciones aumentan un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentaron un 4,0% en julio. Las de residentes subieron un 6,1% y las de no residentes, un 3,1%. La estancia media bajó un 1,5% respecto a julio de 2016, situándose en 6,5 pernoctaciones por viajero. En julio se ocuparon el 53,1% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 4,9% menos que en el mismo mes de 2016. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 55,7%, con un descenso del 2,7%. Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representaron el 67,4% del total. Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 2,6 M de pernoctaciones, un 4,0% más que en julio de 2016. El siguiente mercado emisor fue Alemania, con 933.271 pernoctaciones, un 1,9% menos. Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de tres M de pernoctaciones, y un aumento del 0,4% respecto a julio de 2016. Illes Balears alcanzó la mayor ocupación, con el 87,0% de los apartamentos ofertados. Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el destino preferido, con más de 1,1 M de pernoctaciones. Esta isla también alcanzó la mayor ocupación, del 88,8% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en julio fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

Por su parte, el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 6,9% respecto a julio de 2016. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (48,0%), subió un 6,5%. El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementó un 1,3% en tasa anual. La tarifa bungalow, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en julio (45,2%), subió un 2,2% respecto al mismo mes de 2016. Por último, el Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un incremento del 3,1% en julio. La tarifa normal, que supone el 53,2% del peso total, subió un 3,5% en tasa anual.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles (hoteles, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 2,8% en julio en tasa anual. Las de residentes crecieron un 1,1% y las de no residentes, un 3,9%. La estancia media subió un 0,4%, situándose en 4,1 pernoctaciones por viajero. Del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 68% correspondió a hoteles y un 32%, a alojamientos turísticos extrahoteleros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters