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La rentabilidad del 'Santo Domingo' crece un 22% con el revenue management de IDeaS

La rentabilidad del Santo Domingo crece un 22% con el revenue management de IDeaS

El hotel madrileño 'Santo Domingo' (4E-200 habitaciones) ha mejorado todos sus parámetros de rentabilidad y ocupación, así como la productividad de su equipo de reservas y revenue management, enfocando su trabajo en la planificación estratégica de tarifas a medio y largo plazo, a raíz de la implementación el pasado agosto de la nueva solución de la empresa IDeaS: 'IDeaS G3 Revenue Management System (IDeaS G3 RMS)'. En palabras de Antonio Núñez Pardo, director y parte de la propiedad del hotel, "desde que implementamos 'IDeaS G3 RMS' todos los parámetros de rendimiento del hotel han mejorado. Nuestro ADR (Average Daily Rate o Tarifa Media Dia) ha subido un 20%, el revpar (ingreso por habitación disponible), un 22% más alto y la ocupación, el 93%. Estamos muy contentos con los resultados".

El hotel 'Santo Domingo' está básicamente destinado al turismo de ocio, que supone el 95% de sus clientes, fundamentalmente por su situación estratégica en el centro histórico y comercial de Madrid. El establecimiento cuenta con bastantes tipos de habitaciones y la solución 'IDeaS G3 RMS' ha permitido incrementar los ingresos y rentabilidad de todas ellas. Otra de las grandes ventajas de la nueva solución tecnológica es que ha permitido mejorar el trabajo y productividad tanto del equipo de revenue management como del comercial, liberándoles de una enorme carga de trabajo mecánico y manual de revisión e introducción de una enorme cantidad de datos en el sistema. Los profesionales ahora tienen más tiempo para centrarse en la planificación comercial estratégica para el medio y largo plazo, en lugar de la fijación de tarifas diaria. Antes había que utilizar un día entero de trabajo para planificar un solo mes, ahora en unos minutos se pueden analizar varios meses venideros.

Así lo explica Yolanda Alonso, gerente de revenue management del hotel 'Santo Domingo': "Ya no me paso horas evaluando manualmente el impacto de un cambio. Puedo lograr resultados que antes estaban fuera de mi alcance. En pocas palabras, puedo lograr mucho más en mucho menos tiempo". Desde la implementación de 'IDeaS G3 RMS' se ha producido un cambio notable en el enfoque y cultura de trabajo del hotel. Toda la información que necesita -incluidos los datos comparativos del mercado- se muestra visualmente, se actualiza constantemente y se cruza en una aplicación fácil de usar que permite ofrecer precios óptimos, gestionando el negocio de forma más fiable. Yolanda Alonso lo resume así: "Ahora nuestra planificación se basa en la ciencia, no en conjeturas".

La nueva tecnología también permite evaluar, al instante, el impacto de cualquier tipo de cambio (desde mal tiempo, problema político, etc.) en la demanda, ADR, ocupación y revpar. Facilitando implementar los cambios adecuados con la confianza de mantener el rumbo. Según explica Yolanda Alonso, "antes no disponíamos de herramientas para anticipar con precisión lo que estaba sucediendo en el mercado, perdiendo oportunidades por falta de capacidad de reacción. Ahora podemos pronosticar con precisión a un nivel micro y crear estrategias de fijación de precios para todo un año que se optimizan continuamente cada día. Nuestra productividad en los últimos doce meses habla por sí misma".

La implementación de IDeaS G3 RMS en el Hotel Santo Domingo se ha realizado de forma personalizada, como con todos los clientes de la empresa de revenue management. Así lo explica la responsable comercial de IdeaS Revenue Solutions en España y Portugal, Patricia Diana: "Los usuarios deben de configurar la tecnología para que se ajuste a sus necesidades particulares con la ayuda del equipo de soporte de IDeaS". El director general del 'Santo Domingo' corrobora esta afirmación: "La realidad es que cada hotel es diferente, lo que funciona en un lugar no necesariamente tiene el mismo impacto en otro. Durante el año pasado, IDeaS nos ha ayudado en todas las etapas de nuestro proceso de gestión de ingresos, desde la implementación inicial del sistema hasta nuestras gestiones mensuales". El resultado es que el trabajo conjunto de los equipos de reservas, revenue management y comercial del 'Santo Domingo' está orientando la estrategia global del hotel a la consecución de ingresos y mejora de rentabilidad, un aspecto clave en la cultura de un hotel, según el Antonio Núñez Pardo. Así lo explica el hotelero: "Se trata de aprovechar la tecnología para tomar decisiones para el futuro. Los hoteleros se enfrentan a la opción de si quieren trabajar en el pasado o en el futuro. Me gusta compararlo con la decisión de usar velas habiendo electricidad disponible".



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