Abrir menú

El turismo crece un 4,4% y crea más de 77.000 empleos en 2017

El turismo crece un 4,4% y crea más de 77.000 empleos en 2017

El turismo vivió un "excelente año" en 2017, según la Alianza para la Excelencia Turística - Exceltur . Su Producto Interior Bruto ( PIB ) creció un 4,4% y además creó 77.501 empleos , lo que lo convierte en "el principal sector impulsor del crecimiento económico y la creación de empleo en España", subraya Exceltur en su valoración del año 2017 y perspectivas de 2018 .

A pesar de las adversidades citadas por Exceltur (atentados, huelga del Aeropuerto de El Prat, inestabilidad política en Cataluña, etc.), el turismo registró un crecimiento superior al del conjunto de la economía española, por octavo año consecutivo, y elevó su participación en el PIB global hasta el 11,5%, gracias a los 134.000 M€ de actividad generada en 2017.

La situación de inestabilidad política en Cataluña ha detraído 0,3 p.p. del crecimiento del PIB turístico español en 2017 (0,7 décimas en el cuarto trimestre), lo que supone una pérdida total de 319 M€ de actividad turística en el período octubre-diciembre de 2017, concentrados principalmente en la ciudad de Barcelona.

Los empresarios turísticos españoles anticipan un generalizado crecimiento en sus ventas (+5,6%) y resultados (+5,3%) para 2018, si bien algo inferiores a los alcanzados en 2017. En este sentido, identifican en las favorables perspectivas de crecimiento económico en los principales países europeos de la Unión Monetaria y el aumento de la conectividad aérea, por la bajada de las tasas aeroportuarias y la contención de los precios, del petróleo, los principales factores favorables para el sector turístico español en 2018.

En este contexto de positivas expectativas empresariales, Exceltur espera que el PIB turístico crezca un 3,3% en 2018, un año más por encima de la media de la economía española (estimada en un +2,4%), aunque a un ritmo más moderado que en los dos últimos años, en consonancia con los fundamentos macroeconómicos y ante la previsible pérdida gradual del flujo de turistas "prestados" del que España se beneficia desde hace años.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters