Abrir menú

Minor ya es primer accionista de NH y anuncia opa

Tras comprar el paquete de HNA

Minor ya es primer accionista de NH y anuncia opa

Minor International (MINT), el grupo inversor, operador y propietario de hoteles tailandés, acaba de firmar un acuerdo con el holding chino HNA para hacerse con el 26,5% del capital de NH Hotel Group. Una vez se ejecute el bono convertible en circulación, el porcentaje adquirido quedará en un 25,2%. En cualquier caso, tras esta operación, valorada en 619 M€, Mint ha anunciado que lanzará una oferta pública de adquisición (opa) por el 100%, "no siendo aplicable en tal caso un precio inferior al mayor precio de adquisición realizado por Minor International en el último periodo de 12 meses, que es actualmente de 6,40 € por acción", según señalan fuentes de Minor. La opa propuesta "estará sujeta a la aprobación de la junta general de accionistas de Minor International, de la CNMV y de las autoridades de competencia. El porcentaje final de adquisición dependerá de la decisión de los accionistas actuales de NH Hotel Group de vender sus acciones en la opa propuesta por Minor International". De este modo, "se espera que el proceso de adquisición dure de 3 a 5 meses después del lanzamiento de la opa".

Operación

Hace tan solo unos días, Minor irrumpió con fuerza en el accionariado de NH Hotel Group tras adquirir una participación del 9,4%, hasta el momento en manos del fondo Oceanwood. De este modo, con ambas transacciones, Minor pasará a controlar 34,7% del capital social.

La compra de acciones del Grupo HNA se producirá en dos tramos. En el primer tramo se adquirirán 65,85 M de acciones, que representan un 16,8% del capital de NH Hotel Group, sobre una base totalmente diluida, ejecutándose esta operación en o alrededor del 15 de junio 2018. El segundo tramo consiste en la adquisición de 32,94 M de acciones, que representan un 8,4% sobre una base totalmente diluida, y que se espera ejecutar en septiembre de 2018.

El objetivo de Minor International es "ser poseedor de un porcentaje accionarial que oscile entre el 51% y el 55% de NH Hotel Group y mantener a NH Hotel Group como una compañía cotizada en la Bolsa de Madrid con un sólido gobierno corporativo", explican desde Minor. Según este porcentaje de propiedad, "la adquisición se financiará por medio de instrumentos de deuda financiera, de manera que se espera que el ratio de deuda financiera respecto a los recursos propios del 2019 estimado se mantenga en un nivel confortable de 1,3 veces".

"Hoy entramos en una nueva era, por medio de una estrategia de inversión que pretende consolidar nuestra presencia en la industria hotelera europea", afirmó Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotels. "Vamos a crear una red con más de 540 hoteles en Asia, Oceanía, Oriente Medio, África y Europa, todas ellas importantes regiones hoteleras a nivel mundial. Esta red comercial permitirá a las dos compañías capitalizar tanto nuestras posiciones de liderazgo en áreas clave de crecimiento, como nuestro altamente complementario portfolio de activos y marcas, nuestras plataformas tecnológicas y nuestro excelente capital humano", señaló el directivo, conmotivo de la operación.

Ranking

Por lo que respecta a NH Hotel Group, con Ramón Aragonés al frente, es la segunda compañía hotelera de nuestro país, según el último Informe sobre Grupos Hoteleros publicado por Alimarket, con sus más de 130 hoteles y 16.381 habitaciones operativas. En conjunto, su portfolio alcanza los 380 establecimientos, con una capacidad alojativa de 58.200 unidades. El grupo tiene una presencia muy destacada en Países Bajos e Italia, lo que le lleva a ocupar la sexta posición en el ranking europeo.

Por su parte, Minor Hotels cuenta hoy con una cartera de 161 hoteles y resorts en 26 países en Medio Oriente, Asia Pacífico, Europa, Sudamérica, África y el Océano Índico, ha desarrollado su plan estratégico durante 2017 y continúa la expansión con nuevas aperturas en 2018. Entre sus marcas, incluye la lujosa Anantara Hotels, Resorts & Spas, que llegó a Europa en 2017 con la apertura del 'Anantara Vilamoura Algarve Resort', que se incorporó al portfolio que ahora incluye 39 hoteles y resorts en una amplia gama de ubicaciones en todo Medio Oriente, Asia, el Océano Índico y África. Además, se inauguró un tercer resort en China, con la apertura en junio del complejo Anantara Guiyang Resort de 214 habitaciones en la provincia de Guizhou.

Otras participaciones de Minor

En diciembre de 2017 Minor Hotels anunció la adquisición de una participación significativa en Corbin & King, un importante operador de restaurantes y hostelería en Londres que comprende seis restaurantes y un hotel. La asociación marca un hito importante ya que Minor Hotels entraba así en el Reino Unido e inicia la expansión de la inversión en este destino a través de una asociación estratégica con líderes ya experimentados de la industria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters