Abrir menú

La distribución foodservice creció un 4,9% en 2017

La distribución foodservice creció un 4,9% en 2017

La Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, Fedishoreca, ha cifrado el crecimiento en ventas del sector en 2017 en un 4,9%, según ha hecho público en un comunicado coincidiendo con su 10º aniversario. Además, estos datos positivos se confirman en 2018 ya que, en el acumulado hasta el mes de mayo, se ha registrado un incremento del 3,5%, a pesar "del ligero receso del turismo y la prolonganción del mal tiempo en toda la península".

Jordi Pujol Medina, presidente de Fedishoreca, ha destacado que la patronal ha conseguido aglutinar a más de 130 empresas distribuidoras "en un encuentro histórico" celebrado en Madrid, al que han asistido también representantes de Italia y Portugal, miembros de CEGROBB, Federación Europea de Distribuidores de Bebidas.

Preocupante descenso del envase reutilizable

Durante el encuentro se han analizado los principales retos y objetivos del sector, entre los que se encuentra la defensa del uso de envase reutilizable frente al "imparable" avance del envase de un solo uso en hostelería, principalmente de latas. Así, José Manuel Fernández Echevarría, director general de Fedishoreca, ha destacado que "el uso de envases reutilizables de bebidas en España ha pasado de ser el 30% del total en el año 2000, al 16% en la actualidad, con el consiguiente perjuicio medioambiental". Llama la atención que desde antes del 2000 solo se usen envases reutilizables de bebidas en el canal de hosteleria, donde representan el 40%, aunque han bajado un 30% en la última década.

Juan Peiró, vicepresidente de la asociación, ha destacado, por su parte, que el actual crecimiento del envase de un solo uso es insostenible, por lo que "espera que el nuevo Gobierno intervenga a favor del envase reutilizable”.

Medidas propuestas

Entre las medidas que Fedishoreca propone, en primer lugar se encuentra el establecimiento de cuotas de participación vinculantes de envases reutilizables. En segundo, la imposición de tasas para los envases de un solo uso que están sustituyendo al reutilizables, en especial para la lata. Y, finalmente, la implantación de sistemas obligatorios de depósito y devolución de envases de bebidas (SDDR). En este sentido, Fedishoreca se ha alineado con CEGROBB, que plantea estas propuestas ante la Unión Europea en línea con la implementación de las directivas de economía circular.

Echevarría también ha expuesto las propuestas realizadas para concienciar a los ayuntamientos de las necesidades logísticas y de carga y descarga del sector. Y es que, la distribución a horeca se ve afectada por las limitaciones de acceso, circulación y estacionamiento, así como las normativas que limitan la carga máxima autorizada de los camiones. Para la asociación, en la mayoría de los casos estas limitaciones de peso son insalvables para el sector y además perjudican la movilidad y la calidad del aire en las ciudades. Al incrementar el número de vehículos necesarios para el transporte el perjuicio medioambiental es mayor.

Por ello, el sector está trabajando en promover vehículos más eficientes energéticamente y menos contaminantes. Finalmente, la digitalización y la mejora del servicio, proporcionando un mayor valor añadido a sus clientes fue otro de los temas de un sector que, según Echevarría, se encuentra en "crecimiento y mejora constante".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters