Abrir menú

Resuinsa finaliza un proyecto de I+D+i para el desarrollo de artículos textiles innovadores

El objetivo ha sido la investigación de materiales y de las tecnologías necesarias para el desarrollo de artículos textiles innovadores con nuevas funcionalidades

Resuinsa finaliza un proyecto de I+D+i para el desarrollo de artículos textiles innovadores

Resuinsa, compañía especializada en textiles para el sector hospitality con más de 40 años de experiencia, ha finalizado el proyecto de I+D+i que comenzó en 2015 (IDI-20150999) para el desarrollo de artículos textiles innovadores para el sector. El proyecto ha obtenido una ayuda a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta es la entidad pública empresarial encargada de la gestión y desarrollo de la política de innovación tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad. Dicha ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.El objetivo del proyecto ha sido la investigación de materiales y de las tecnologías necesarias para el desarrollo de artículos textiles innovadores y que doten a estos de nuevas capacidades y de alto valor añadido. Para ello, se han llevado a cabo dos líneas de investigación diferenciadas.

Una primera línea de investigación ha consistido en el desarrollo de artículos para el sector que integren en su estructura indicadores textiles funcionales que permitan efectuar una trazabilidad y estandarización del lavado industrial. Así pues, se han investigado y desarrollado tres elementos. En primer lugar, una etiqueta con diferentes franjas identificadoras de varios parámetros con la capacidad de cambio de color con el fin de verificar las recomendaciones de lavado: temperatura de lavado y de planchado y uso de hipocloritos. En segundo lugar, se ha desarrollado un sistema de control de lavados aproximados de una prenda a través de la incorporación de hilos “testigo” conductores para obtener la relación entre el nivel de conductividad y el número de lavados. En tercer y último lugar, se han estudiado las posibilidades de integración de la “nueva etiqueta inteligente” con la etiqueta RFID desarrollada en el proyecto CDTI anterior y que Resuinsa ya está aplicando en la actualidad.

En cuanto a la segunda línea de investigación, se han desarrollado artículos textiles, los cuales logran nuevas funcionalidades de alto valor añadido mediante la obtención y la optimización de acabados textiles especiales. Concretamente, se han investigado y desarrollado artículos textiles con alto grado de prestaciones y facilidad de mantenimiento a través de acabados en los que se reducen las arrugas, easy-care o soil-release. Por otro lado se ha desarrollado un protocolo y una metodología de identificación y correcta eliminación de aprestos iniciales; y por último se han investigado y desarrollado nuevas soluciones para recubiertas o laminadas con propiedades impermeables y transpirables.

Colaboración de AITEX

En el proyecto se ha contado con la colaboración técnica delInstituto Tecnológico Textil (AITEX), así como de personal técnico cualificado de Resuinsa, cumpliendo con el código interno de conducta y Responsabilidad Social Corporativa que posee la empresa. Asimismo, todas las pruebas y ensayos realizados durante el proyecto han seguido los criterios de sostenibilidad ambiental recogidos en el certificado STeP, emitido recientemente por la Oeko Tex Association. La investigación, el desarrollo y la innovación son tres premisas imprescindibles para Resuinsa, que fomenta la modernización y la introducción de las tecnologías emergentes mediante la puesta en marcha de este tipo de proyectos que contribuyen al progreso industrial del sector.

Este trabajo de investigación amplía la apuesta de Resuinsa por continuar marcando el paso en el ámbito de la innovación. Actualmente, el sector de hospitality se ha lanzado a la conquista del futuro por la vía de la innovación tecnológica, y esa vía lleva en parte la firma de Resuinsa”, señala Félix Martí. “Sin ir más lejos, con este proyecto hemos logrado reforzar una cuestión fundamental en los textiles profesionales: el control en su tratamiento para garantizar su confort y su durabilidad”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters