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La dura batalla por el “Momento Aperitivo”

La dura batalla por el “Momento Aperitivo”

Últimamente estamos observando cómo la forma de consumir de los españoles está cambiando, incrementándose los momentos de consumo diurnos como el aperitivo, “afterwork” o “tardeo” y librándose por tanto una dura batalla entre los fabricantes de bebidas que pretenden hacerse con el liderazgo de este momento tan de moda. Según las tendencias en el consumo de bebidas en establecimientos de hostelería, de acuerdo con los datos de HorecAlive –la primera plataforma que recoge los datos de consumo de hostelería, en tiempo real-, el momento del aperitivo aparece en los momentos previos a la comida principal, especialmente durante el fin de semana, cuando los consumidores poseen más tiempo para descansar y disfrutar de una deliciosa bebida con “picoteo”, charlando entre amigos o familia y sin apuros. Las bebidas más populares para el momento aperitivo, que acompañan al consumo de snacks, son los refrescos, la cerveza, el vino y el vermouth.

De entre todas las bebidas anteriormente mencionadas, la cerveza es el líder en el aperitivo con una cuota de ventas de un 48% en valor en noviembre 2019 (considerando como aperitivo los sábados y domingos de 12 a 14 horas). Con una cuota de ventas del 17% se encuentran los refrescos, seguidos por el vino y el vermouth con cuotas del 15% y 3% respectivamente.

Cabe destacar que, a lo largo del año, la cerveza cedió ligeramente el paso al vino, que empezó a retomar posiciones en esta franja horaria, recortando así la amplia distancia que se había generado entre ambas bebidas, ya que el vino había perdido momentos de consumo, en parte por la mejor sintonía de la cerveza con el público joven y debido a la gran asociación y combinación entre caña y tapa. Además, la importancia de las denominaciones de origen de los vinos, muy apreciadas por los consumidores españoles, la innovación del sector con la aparición de nuevos estilos y formatos y la evolución positiva del vino blanco también han ayudado al buen rendimiento y evolución de este. Por otro lado, si comparamos el consumo de la cerveza con el del vino, este último toma fuerza como acompañamiento de la comida, ya que, a las 14 horas, momento en el que suelen comenzar las comidas, el vino supera a la cerveza por 10 puntos porcentuales.

El vermouth no se queda atrás y aprovecha esta ola de consumo en la cual, además de los tradicionales (cerveza y vino), se suman más opciones de bebidas como los “aperitivos” de la marca Aperol o Cynar o los cocktails, como el tradicional italiano Spritz, que encuentran su momento más álgido del fin de semana en los domingos. Este crecimiento del vermouth se debe sobre todo a que vuelve a estar de moda, repuntando en su cuota de mercado e incluso superando por 8 puntos porcentuales a la cerveza en su momento de mayor consumo (concretamente, los domingos a las 13 horas).

El observatorio de hostelería HorecAlive también nos muestra que el momento aperitivo es un fuerte dinamizador de la hostelería, ya que consigue incrementar el valor del ticket medio: alcanza un valor de 16 €, incrementando en aproximadamente 5 € el ticket medio de entre semana.

Por último, encontramos los refrescos: el preferido para acompañar al picoteo previo a la comida principal es el refresco de cola, seguido de las bebidas isotónicas/energéticas y los refrescos de naranja.

Podemos concluir por tanto que el “momento aperitivo” constituye una gran oportunidad para aquellas bebidas que quieran incrementar su cuota de mercado y por ello es importante estar al tanto de los gustos y preferencias que poseen los consumidores para sus distintos momentos de consumo.

Podemos conocer estas tendencias de consumo en el canal Horeca en tiempo real, lo que permite a los fabricantes adaptarse de manera inmediata a la realidad del mercado. La información que proporciona HorecAlive, de IRI, permite dar respuesta a preguntas como qué productos se consumen a la vez que un producto determinado; cuál es el momento favorito de consumo de un producto y de otros complementarios; cómo influyen los cambios de precio; si una promoción ha derivado en nuevos clientes o en un aumento de compra por parte de los clientes ya existentes; qué establecimientos y momentos son los mejores para una acción en punto de venta; o cuál es la recurrencia de compra de un producto concreto.

Además, la capacidad de análisis de HorecAlive ayuda a los fabricantes a llevar a cabo diferentes estrategias en función del comportamiento de sus productos en los distintos momentos de consumo. Los fabricantes descubren, por ejemplo, nuevos momentos interesantes para activar los puntos de venta y conseguir acceder a los consumidores de forma más eficaz.

Hasta ahora, el dato disponible del consumo en hostelería era meramente declarativo, con una veracidad limitada de la información aportada. Además, esta información proporcionaba tendencias a alto nivel de consumo que, aunque útiles para fijar objetivos, resultaban inútiles para llevar a cabo acciones comerciales y estratégicas en el canal. El hecho de contar con dato real, directamente obtenido de más de 1.200 TPVs, da la posibilidad de contar con información granular, dinámica y enriquecida, para hacer un análisis que posibilita tomar decisiones accionables, realizar las combinaciones de variables necesarias en cada momento que permitan centrarse en los motivadores del consumo, clave a la hora de diseñar planes estratégicos que deriven en un crecimiento y en realizar una propuesta adecuada al cliente, que se adapte a sus gustos y necesidades en cuanto a consumo en hostelería.



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