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Eric Juillet de Saint Lager (Bridor): "La innovación también se va a acelerar con la crisis del Covid-19"

Eric Juillet de Saint Lager es CEO Bridor EMEA de Groupe Le Duff

Eric Juillet de Saint Lager (Bridor): La innovación también se va a acelerar con la crisis del Covid-19

Eric Juillet de Saint Lager, CEO Bridor EMEA de Groupe Le Duff, habla con Alimarket Gran Consumo sobre los cambios y oportunidades que surgirán en el industria de alimentación y bebidas, y en el sector de masas congeladas, a raíz de la crisis provocada por el Covid-19. Eric Eric Juillet de Saint Lager está al frente del negocio de Bridor en las áreas geográficas de Europa, Medio Oriente (incluyendo Rusia), y África, regiones que soportan el grueso de la facturación del conglomerado francés. En 2019, el grupo generó una facturación de 750 M€, con presencia comercial en más de 100 países, y manteniendo una posición de liderazgo en bolleŕia de mantequilla premium. Actualmente, desarrolla un plan de inversiones valorado en 450 M€, aunciado el pasado 2019. En España, 'Bridor' cuenta con una trayectoria comercial de más de 10 años, y declara un crecimiento en el entorno del 20% durante el pasado ejercicio.

Alimarket Gran Consumo: ¿Qué cambios considera que se van a producir a futuro en el sector de alimentación y bebidas a raíz de la crisis actual?

Eric Juillet de Saint: Aún es muy temprano para diferenciar los comportamientos de crisis con las tendencias que se instalarán de manera duradera, pero es cierto que los meses que acabamos de vivir van a acelerar varias tendencias. Por un lado, los consumidores buscaran cada vez más fiarse y recuperar la confianza en la calidad y la seguridad de los alimentos. Esto se reflejará en mayor demanda de trazabilidad y certificación en materias primas, así como en recetas que respeten el sabor y la salud.

Por otro lado, vamos a ver la aceleración en la implantación de procedimientos industriales modernizados, automatizados e integralmente seguros. En este punto, se incrementarán los controles de calidad durante toda la cadena de distribución, se potenciarán envases que limitan los contactos humanos; y se valorarán métodos de conservación como la congelación y la cocción o los horneados, que han demostrado que reducen considerablemente los riesgos de contaminación.

En Bridor resumimos estas nuevas medidas y precauciones en el concepto de '9 pilares', que cumple perfectamente con los requerimientos de la salida de crisis. Aquí se engloban las medidas adoptadas por el grupo en materia de investigación enfocada a la salud y la seguridad; nuestra política de proveedores responsables y locales; la certificación y trazabilidad de las materias primas; o los estrictos controles sanitarios, entre otras medidas.

A.G.C.: ¿Qué hábitos o comportamientos se están generando en el consumidor que podrían consolidarse? ¿Qué nuevas necesidades y demandas están observando?

E.J.S.: Nuestros estudios de mercado muestran que dos tercios de los consumidores están dispuestos a volver a sus antiguos hábitos, teniendo en cuenta que se tomen las medidas sanitarias apropiadas. Entonces, un tercio de los consumidores están dispuestos a cambiarlos, debido a las experiencias vividas durante el confinamiento. ¿Cocinar o personalizar productos alimenticios en casa?, ¿elegir productos de consumo envasados con una mayor percepción de seguridad?, ¿entrega de comida a domicilio a través de plataformas digitales?, ¿limitar sus viajes y tomar sus comidas en la habitación del hotel?. Como hemos comentado, aún es pronto para saber que tendencias se instalarán en la demanda, pero seguro que veremos su aceleración en el comportamiento del consumidor.

A.G.C.: Desde el sector, ¿qué medidas se podrían tomar para atender estas tendencias?

E.J.S.: La innovación también se va a acelerar con la crisis. No necesariamente de manera revolucionaria, pero si de forma constante. En Bridor la innovación forma parte de nuestro ADN. Nosotros realizamos 600 estudios al año, para finalmente lanzar unas 100 novedades al mercado. En este sentido, ya estamos innovando en productos beneficiosos para la salud, como la baguette ‘Amibiote’, rica en fibra; o en productos totalmente terminados, que no requieren manipulación en el punto de venta, como la baguette 100% cocida (descongelar y listo). También trabajamos con nuestras propias empresas de servicio (FB Solution) o terceros para proponer a los hosteleros panes y bollería en formatos individuales y embolsados individualmente.

A.G.C.: ¿Qué opina de cuestiones como la sostenibilidad, el consumo saludable, ecológico o prémium, que estaban consolidándose antes de la crisis? ¿qué desarrollo tendrán?

E.J.S.: Proponer productos respetuosos para la tierra y para los humanos, buenos para la salud, fabricados y vendidos por colaboradores cualificados y apasionados, nos parece la ecuación que mejor responde a las necesidades de los consumidores de hoy y mañana. Por nuestra parte, hacer nuestro trabajo de manera responsable ha sido el lema de Bridor desde más de 30 años.

A.G.C.: Desde el punto de vista operativo, ¿qué cambios se impondrán en la empresa, en aspectos como sus sistemas de trabajo, productivo, seguridad o logística?

E.J.S.: Los cambios aparecidos y que perduraran probablemente conciernen esencialmente a la protección de los empleados, con la adopción sistemática de los gestos barreras, de nuevos efectos de protección y buenas practicas que permiten mantener el distanciamiento social en el puesto de trabajo. La elección de procesos industriales de última generación, automatizados y controlados no está cuestionada por culpa de la crisis, todo lo contrario. Nuestras inversiones a corto y medio plazo están destinadas a continuar en ese sentido.

A.G.C.: En la cadena de valor de la alimentación y bebidas, ¿cómo influirá la crisis a futuro en cuanto a su gestión, subida de precios en origen y en tienda, etc.?

E.J.S.: No veo un impacto particular de la crisis Covid-19 en estas variables, ni más ni menos de lo vivido desde los últimos veinte años. Con el nuevo milenio hemos entrado en un mundo menos predecible y más especulativo. El precio de las materias primas, los riesgos climáticos, los bloqueos geopolíticos y las crisis epidemiológicas. Hemos aprendido a vivir con ello, y obviamente tenemos que seguir gestionando esto con prudencia.

A.G.C.: ¿Cree que se intensificarán acciones que se venían desarrollando desde la anterior crisis, como el aumento de la exportación o la concentración empresarial?

E.J.S.: El mundo es grande, el sector de masas congeladas de pan y bollería continúa desarrollándose en los cinco continentes y el potencial de crecimiento es importante para Bridor. Nuestro sector está todavía relativamente poco concentrado si hacemos una foto mundial. La crisis va a reforzar algunos actores y es muy probable que debilitará a otros.

A.G.C.: ¿Propone alguna medida conjunta que desde el sector se podría acometer para paliar la crisis y aprovechar las oportunidades a futuro?

E.J.S.: Debemos escuchar al consumidor para ofrecerle siempre un mejor servicio. Tenemos que mantenernos centrados para seguir avanzando en el progreso del sector. Y por fin y sobre todo, mantenernos ágiles para movernos rápido y poder adaptarnos a cada situación aceptando replantearnos nuestras propias ideas.



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