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NH Hotel Group pierde 295 M hasta septiembre

Apenas ocupó el 28% de sus habitaciones

NH Hotel Group pierde 295 M hasta septiembre

NH Hotel Group ha presentado las cuentas del tercer trimestre del año 2020 en las que se recogen unos ingresos totales entre enero y septiembre de 457,7 M€, con un descenso del 63,6% frente a los 1.257,4 M del mismo periodo de 2019, una cifra que supuso su récord histórico de ingresos. La cadena hotelera controlada por el grupo tailandés Minor explica que el desplome de ingresos se debe al bajo nivel de demanda que se ha producido desde marzo por el Covid. En su negocio europeo la caída se situó en el 64,8%, con España e Italia, con descensos del 66,2% y 73%, respectivamente, como los mercados más afectados. La ocupación media en los nueve meses descendió un 61,3%, hasta situarse en el 27,7% del total. Por su parte, el Ebitda recurrente del grupo en los nueve primeros meses fue de -11M€, con pérdidas de 295 M€, frente a los +66 M del mismo periodo de hace un año.

Aún así, "la rápida reapertura de sus hoteles durante el tercer trimestre, con un 75% de los hoteles operativos al cierre de septiembre, ha permitido a NH Hotel Group captar la demanda nacional en ese periodo en los principales países europeos donde opera, aumentando los ingresos desde 30 M€ en el segundo trimestre hasta 148 M en el tercero, con una ocupación media en los hoteles abiertos superior mes a mes al 40%", explican desde la compañía.

La reactivación de los ingresos se ha visto reforzada en paralelo gracias a una estructura de costes flexible que ha permitido generar ingresos rentables a pesar del bajo nivel de demanda. Elplan de contingencia que el grupo aplica desde el pasado marzo ha generado importantes ahorros en el segundo y tercer trimestre, cercanos al 60% a nivel de costes operativos y de un 50% incluyendo los alquileres. La compañía ha extendido hasta 2021 la reducción de personal con despidos temporales y las medidas de reducción de jornada y salario, y continua con renegociaciones adicionales para obtener reducciones suplementarias de rentas.

El efecto conjunto de la reactivación y del control de costes ha reducido sustancialmente el drenaje de caja experimentado por la compañía. Si en el segundo trimestre oscilaba en un promedio entre 55 M€ y 60 M cada mes, entre julio y septiembre se ha reducido a un promedio de 25 M€ mensuales, excluido el desembolso por la operación con Covivio. A 30 de septiembre, la liquidez disponible era de 485 M€.

Además, NH afirma que "tras la extensión del plazo de la línea de crédito sindicada de 236 M€ hasta 2023 y la dispensa de medición de los covenants financieros hasta el final de 2021, el grupo no tiene vencimientos de deuda relevantes hasta 2023".

Aperturas y reaperturas aplazadas

La segunda ola de la pandemia y las distintas restricciones sanitarias y de movilidad aplicadas en Europa han obligado a aplazar las aperturas de hoteles previstas por la compañía para septiembre y octubre. Se han cerrado varios hoteles desde el mes de octubre y están previstos cierres adicionales en las próximas semanas. En ese entorno tan complejo, y a pesar del bajo nivel de demanda, "NH sigue persuadida de que la flexible estructura operativa y financiera le permitirá superar los desafíos en el corto plazo, y beneficiarse del reconocimiento de marca, de las excelentes ubicaciones y de su sólido posicionamiento de mercado una vez se impulse la recuperación en Europa en el medio plazo".



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