Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Guillem Mateos (Arquitectura GMM): "La pandemia ha provocado que el usuario necesite potenciar su sensación de tranquilidad"

Guillem Mateos (Arquitectura GMM): La pandemia ha provocado que el usuario necesite potenciar su sensación de tranquilidad

El arquitecto Guillem Mateos es el socio fundador y CEO del estudio mallorquín Arquitectura GMM, con una amplia experiencia en el diseño de establecimientos hoteleros. En su opinión, la pandemia ha provocado la necesidad de ofrecer a los huéspedes una sensación de seguridad que no está reñida con la creatividad y la búsqueda de exclusividad. Guillem Mateos es uno de las profesionales consultados por Alimarket Hoteles y Restauración para la elaboración del Informe 2021 de Interiorismo en Hostelería , de reciente publicación.

Alimarket: ¿Ha cambiado la pandemia la forma de diseñar los espacios en hoteles y restaurantes? ¿Qué aspectos serían los más relevantes?

Guillem Mateos: La pandemia parece que lo ha cambiado todo, evidentemente. Ha habido que adaptar espacios a las nuevas restricciones y medidas sanitarias, ahora bien, la tendencia de diseño de espacios, tanto hotelera como residencial, venía apostando ya por espacios más ventilados, más abiertos o más relacionados con el exterior. En mi opinión, la pandemia ha acelerado este proceso. Eso sí, hechos como reducir aforos potencia la necesidad de trabajar los espacios no desde la aglomeración o la optimización de los mismos, sino desde el diseño del mobiliario, la atención al espacio de circulación, accesos, etc...

A.: ¿Qué tendencias en el diseño de hoteles y restaurantes se han visto reforzadas por esta situación?

G.M.: La pandemia ha provocado que el usuario necesite potenciar su sensación de tranquilidad, seguridad e higiene. Por eso, el interiorismo y diseño apostará por la creatividad extrema en espacios o elementos necesarios en las instalaciones hoteleras, sencillez y pureza de espacios, eliminar elementos superfluos que puedan recargar la atmósfera...es decir, trabajar con la psique del usuario para conferirle una sensación de seguridad y tranquilidad; y también de exclusividad (espacios exteriores, zonas más amplias para desayunar, minuciosidad en el diseño de la habitación, donde el usuario pasará más tiempo en momentos donde se requiera distancia social, etc...)

A.: ¿Se han incorporado conceptos nuevos de diseño tras la pandemia?

G.M.: Los conceptos no son nuevos, son maneras de trabajar y entender el diseño y la arquitectura que ya se vienen desarrollando en los últimos tiempos. El futuro próximo es el de la sostenibilidad, los materiales y sistemas constructivos "saludables", el respeto por el medio ambiente y la utilización del espacio exterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters