La asociación de empresas turísticas Exceltur prevé un crecimiento del PIB turístico en España del 1,0% el presente ejercicio, según datos publicados en su informe "Valoración empresarial del año turístico 2010 y perspectivas para 2011" (adjunto en formato .pdf). De esta forma, eleva su previsión inicial de crecimiento del 0,6%. Esta cifra contrasta con la caída del PIB turístico en 2009, cifrada en un 8,93% por el INE, certificando así que dicho año fue el peor de la pasada década para el sector en España.
Según Exceltur, habrían sido diversos los factores que condicionaron el mercado turístico español durante el ejercicio pasado, entre ellos la debilidad económica a nivel global y acontecimientos puntuales, pero muy nocivos para el sector, como la nube de cenizas que cubrió el cielo europeo, la huelga de los controladores aéreos y los temporales de nieve que han azotado buena parte de Europa. Así, según dicha asociación, el mencionado crecimiento en 2010 se debió a la recuperación de la demanda extranjera hacia el alojamiento hotelero, pero también a los esfuerzos de las empresas del sector, a costa de sacrificar su rentabilidad. De hecho, cerca de un 40% de los empresarios turísticos no habría mejorado ventas ni beneficios durante 2010.
El PIB turístico también crecerá un 1% en 2011
En lo referido a las perspectivas para el presente ejercicio, Exceltur prevé una gran volatilidad e incertidumbres exógenas durante 2011 y, en consecuencia, estima el crecimiento del sector turístico español también en un 1%. No obstante, espera un incremento más intenso de la demanda extranjera, especialmente procedente de Francia, países nórdicos, Rusia y mercados de larga distancia. En este escenario, un 76% de los empresarios sondeados por la asociación confía en mejorar ventas, mientras que un 60,3% prevé incrementar sus resultados. En cualquier caso, los empresarios no esperan recuperar los resultados de 2007 antes de 2013.