Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Bajan en marzo la ocupación y la rentabilidad hotelera

Los datos de Coyuntura Turística Hotelera, publicados por el Instituto Nacional de Estadística - INE, arrojan un descenso del 3,5% en las pernoctaciones realizadas en marzo, así como descensos en el índice de precios y ocupación. El mes pasado se recibieron 5,8 M de viajeros, que realizaron un total de 17,4 M de pernoctaciones. La bajada fue similar tanto entre los viajeros no residentes (-3,1%) como en los residentes (-3,8%), con una estancia media de 3,01 días. Este dato hace que el primer trimestre del año se cierre con un descenso del 0,7% en las pernoctaciones. La caída en marzo repercutió también en una bajada en el índice de ocupación, que llega al 44,56% (-3,8%) de las plazas hoteleras disponibles y el 50,04% (-5,2%) de las habitaciones. Todo ello para un parque hotelero estimado por el INE de 14.034 establecimientos y 1,25 M de plazas, prácticamente idéntico al de un año antes (-0,4%). Canarias, con un 78,6% de sus habitaciones ocupadas, Baleares (60,7%) y Madrid (57,5%) fueron las únicas comunidades autónomas que se situaron por encima de la media.

Por lo que se refiere a los datos de rentabilidad hotelera, todos sufren descensos, comenzando por el índice de precios hoteleros - IPH, que se redujo un 0,3% de media. Únicamente Canarias (+3,2%), Melilla (+2,1%), Valencia (+0,9%) y Cataluña (+0,4%) se libraron de esta tendencia. Por su parte, el ingreso por habitación ocupada - ADR se situó en 66,9 € (-0,1%) y el ingreso por habitación disponible - revpar alcanzó los 33,5 € (-5,5%), con caídas en todas las categorías a excepción de los hoteles de 1E.



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters