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Informe 2017 del mercado de supermercados

Más eficiencia para generar crecimiento

Incluye ranking de las cadenas de supermercados, cuotas de mercado en cada uno de los formatos, evolución del número de aperturas, y un análisis de los modelos de negocio en auge, así como de las últimas operaciones de los especialistas en este segmento, entre ellos, Mercadona o Lidl.

Informe 2017 del mercado de supermercados

El presente informe analiza los nuevos modelos comerciales surgidos a raiz del intenso proceso de readaptación y renovación comercial que vienen llevando a cabo los operadores de la distribución, entre ellos Mercadona, DIA, Eroski o Lidl, para dar respuesta a las demandas de un nuevo consumidor postcrisis. Entre los nuevos modelos comerciales, la conveniencia urbana y su mayor amplitud horaria se consolida como vía de crecimiento. En cuanto al surtido, se amplían las gamas premium y gourmet y se apuesta por el producto fresco, eco o bio, incluso, surgen modelos especializados en alimentación sana. En paralelo, se apuesta por tiendas más eficientes y sostenibles. Todo ello, dirigido a seguir captando clientes en el punto de venta donde mejorar la experiencia de compra se vuelve también crucial para fidelizar. De cara al futuro, el fresco seguirá siendo clave y la transformación digital marcará la tendencia. Incluye ranking de las cadenas de supermercados, cuotas de mercado, evolución del número de aperturas y organigrama del parque de supermercados, entre otros datos de interés.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Red Libra mejorará la competitividad de Eroski y DIA
  • El supermercado de proximidad, pilar de la distribución
  • Las diez principales compañías concentran el 67,6% de la sala de venta
  • Genera el 49% de las ventas de gran consumo
  • Se innova en productos y aumentan las gamas premium
  • El Corte Inglés y Carrefour apuntalan su apuesta por la alimentación ecológica
  • Mix de marcas en supermercados
  • Alianzas con terceros por ofrecer servicios añadidos
  • Continúan las mejoras en frescos
  • Se buscan nuevas ubicaciones
  • Conveniencia adaptada a las demandas locales
  • El segmento prémium, nuevo nicho de mercado
  • Un discount con más glamour
  • Modelos más eficientes
  • Los regionales plantan cara
  • Uvesco compra Gigante y despliega un plan expansivo en Madrid

Índice de Gráficos

  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados de la distribución organizada de base alimentaria a 31-12-2016
  • Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados de la distribución organizada de base alimentaria a 31-12-2015
  • Reparto de la sala de venta de supermercados por cadenas y grupos a nivel nacional ( a 31-12-2016)
  • Evolución del número de supermercados de los principales operadores
  • Evolución de las cuotas de mercado de los principales operadores de supermercados
  • Evolución del censo de supermercados
  • Evolución de la cuota de mercado sobre sala de venta por formatos (*)
  • Principales cadenas de autoservicios de la distribución organizada (a 31-12-2016)
  • Principales cadenas de supermercados (de 400 a 999 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2016)
  • Principales cadenas de supermercados (a partir de 1.000 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2016)
  • Evolución de las aperturas de supermercados por tamaño
  • Evolución de la superficie de venta minorista creada por formatos (% de sala de venta)
  • Reparto de la superficie comercial de nueva creación en 2016 por especialistas de supermercados (*)
  • Evolución de la red comercial creada en el segmento de supermercados por operadores (*)
  • Evolución del mercado de franquicias en el formato supermercado
  • Evolución de la sala de venta reabierta en el segmento de supermercados
  • Evolución de la sala de venta reformada y/o que cambió de enseña en el segmento de supermercados
  • Índices de actividad en el segmento de supermercados
  • Cuotas de mercado en valor por formatos
  • Mix de marcas en supermercados en 2015
  • Mix de marcas en supermercados en 2016
  • Gasto de las secciones por categorías en supermercados (%)
  • Motivos a la hora de elegir una cadena para hacer la compra
  • Principales cuotas de mercado provinciales sobre superficie comercial de los operadores de supermercados (*)
  • Ranking de los 150 primeros grupos/empresas explotadoras de supermercados por sala de venta (a 31-12-2016) (*)

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