En el segmento de cervezas de importación cabe señalar que el volumen total de cerveza importado bajó el año pasado más de un 13% hasta los 2,63 M hl, siendo los principales países de origen Alemania, Países Bajos, Francia y Méjico. Precisamente el mercado mejicano en particular y el latinoamericano en general han sido el objetivo de la multinacional Heineken, que ha adquirido el negocio de la compañía azteca Femsa. En concreto, Heineken tomará el 100% de Femsa Cerveza, que opera en el mercado mejicano con seis fábricas y una séptima en proyecto, así como el 83% que aún no controlaba en la filial brasileña, con 8 plantas más. A cambio, Femsa contará con intereses representativos de un 20% en Grupo Heineken, un 12,5% directamente en Heineken y un 14,9% en Heineken Holding. La multinacional holandesa espera completar la operación en el segundo trimestre de 2010.
Con esta compra Heineken tomará una posición relevante en el mercado cervecero latinoamericano y continuará su fortalecimiento internacional, incorporando marcas tan representativas como ‘Dos Equis’, ‘Sol’, ‘Bohemia’ y ‘Tecate’ . Femsa es una de las cerveceras líderes en México -cuarto mayor mercado del mundo-, con una fuerte presencia en Brasil y EE.UU. -en el segmento de cervezas hispanas-. En España las marcas de Femsa son de momento importadas por Unic Drinks & Sol (Colebrook) y distribuidas por diversas comerciales de bebidas según las zonas. Esta situación podría cambiar si el grupo decide centralizar su oferta, ya que desde el año pasado Heineken España concentra sus marcas de importación en la filial Cervezas Universales, con sede en Madrid.
Nuevas incorporaciones
En un contexto más local, también el grupo Mahou San Miguel ha reforzado su catálogo de cervezas de importación tras firmar un acuerdo con la multinacional Molson Coors para comercializar en el mercado español ‘Carling’, la cerveza más vendida del Reino Unido. Esta alianza persigue fortalecer el catálogo de la madrileña con un producto de gran aceptación entre los británicos que viven o visitan España. Este no es el primer acuerdo que Mahou suscribe con una multinacional cervecera, ya que a finales de 2008 selló también una alianza con Carlsberg, en virtud de la cual la danesa comercializa y distribuye desde entonces ‘San Miguel’ en el Reino Unido. Además, fruto de ese acuerdo la madrileña incorporó las marcas ‘Grimbergen’ y ‘Tetley’s’.
Por su parte, la importadora y comercial de cervezas Frutapac ha incorporado en 2010 la referencia alemana ‘Krombacher’, en botella 33 cl y lata 50 cl, para la gran distribución y en 2009 la enseña ‘Schwaben Bräu’.
También ha reforzado su catálogo y su presencia en la gran distribución Bavaria Ibérica, introduciendo sus principales referencias en la cadena Carrefour (‘Bavaria 0,0%’ en lata 33cl y ‘Bavaria Premium’ en 33 cl), además de nuevas referencias y formatos de ‘Bavaria 8.6’. Con esta marca, la firma ha presentado una lata 50 cl, un diseño muy diferenciado y con mayor rotación en el lineal, que ya es líder en Francia en el segmento de cervezas especiales. Además bajo esta misma enseña ha presentado la nuevas ‘Bavaria 8.6 Gold’, una cerveza rubia suave con 6,5% de contenido alcohólico y ‘Bavaria 8·6 Original’, de 7,9º. Paralelamente, en el canal horeca la compañía sigue extendiendo su red de distribución, y si el año pasado se consolidó en Canarias , para 2010 sus objetivos son Andalucía y Baleares.