El parón sufrido por el conjunto de los sectores de gran consumo se dejó notar levemente el pasado año en el negocio de las compañías implicadas en servicios logísticos a cadenas de súpers e hípers y fabricantes. Así, tras el avance del 10,23% de los ingresos obtenidos en esa actividad por los operadores logísticos en 2007, el crecimiento quedó el pasado año en el 5,8%, según los datos recabados por TRANSmarket de las 88 primeras compañías prestatarias de dichos servicios. De ese modo, el mencionado universo de empresas sumó en 2008 una facturación por el almacenaje, manipulación y expedición de artículos de consumo de 2.401 M€, equivalentes al 56,5% de los ingresos totales obtenidos por esas empresas, cuya facturación global se cifró en 4.252 M€. Esa cuota de los ingresos por gran consumo en la actividad de los operadores quedó seis décimas por debajo del ratio de 2007, dado el crecimiento del 7,1% registrado en 2008 por el negocio total de esas compañías contempladas. Se quebraba así la tendencia de los últimos años que había convertido el gran consumo en destacado agente de desarrollo de la actividad logística de los operadores partícipes.
En respuesta a la inflexión de aquella andadura, algunos de los operadores con el grueso de su actividad en logística de mercancía de consumo están diseñando una estrategia de diversificación de cartera de clientes, complementada en algunos casos con una expansión geográfica de sus operaciones. Como ejemplo elocuente de esa política, la líder en servicios de almacenaje y preparación de artículos de consumo, DHL, que tiene el 82% de su negocio en dicha actividad, ha cerrado el año con cuatro plataformas más y anunciado un plan para captar otro tipo de usuarios.