Abrir menú

José María Serrano: "La logística es una actividad simple pero en la que siempre se puede mejorar"

Director General de Salvesen Logística

José María Serrano: La logística es una actividad simple pero en la que siempre se puede mejorar
José María Serrano

Con el himno de la portuguesa revolución de los claveles como música de fondo, José María Serrano, director general de Salvesen Logística, ha compartido con los asistentes al II Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo su experiencia como especialista en logística de frío. En el momento de crisis económica actual, la revolución particular de los operadores debe pasar por "mostrarse proactivos con distribuidores y fabricantes, dar ideas y acercarnos a ellos con una solución".

Aunque a priori el negocio logístico puede ser entendido como una actividad muy simple, Serrano ha insistido durante su intervención en el hecho de que "siempre se puede mejorar". Especialmente en operativas que exigen un estricto control de temperatura, cuyo principal elemento de diferenciación es el coste. "La logística de frío es más cara y, por esa razón, viene apostando desde hace ya tiempo por distintas medidas de ahorro".

No en vano, más de la mitad de los costes de esta operativa se corresponden con el transporte, que precisa vehículos específicos que permitan un control de temperatura de la carga. Tras los costes de personal, también son reseñables los precios de los edificios (que exigen inversiones mayores al contar con cámaras) y la electricidad. Respecto a este último punto, Serrano ha señalado que "Salvesen Logística se gastó durante el pasado año en torno a 2 M€ en electricidad. Hay que recordar, que en los últimos años el precio de esta energía ha subido alrededor de un 20%, lo que no deja de ser paradigmático si tenemos en cuenta que se dice que la electricidad es uno de los elementos que vienen a determinar la competitividad de un país y que nuestros precios son muchos más elevados que en otros países como Francia, Reino Unido y Alemania".

El director de Salvesen Logística ha finalizado su intervención con una conclusión fundamental: "estamos obligados a proponer soluciones a fabricantes y distribuidores. Tenemos que dar ideas y ser proactivos con nuestros clientes. Por eso hablamos de revolución: una revolución desde el trabajo que sirva para que todas la empresas reformulen su forma de hacer las cosas y estén abiertos a nuevas ideas".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters