Abrir menú

Ya no subcontrato a mis transportistas, busco que colaboren conmigo

Ya no subcontrato a mis transportistas, busco que colaboren conmigo

El transporte es una de las categorías de compra más estratégicas y sensibles para algunas compañías. Al gran gasto que representa para la empresa, hay que añadir la capacidad limitada de los transportistas y/o operadores logísticos, los diferentes intereses de las partes involucradas (clientes, transportistas, legal, calidad…), los miles de precios a analizar o los diferentes medios de transporte a valorar.

Hacer una licitación para adjudicar el transporte a un/unos determinado/s proveedor/es, cuanto menos, es complicado. Y un enfoque tradicional puede no ser suficiente. Cada vez son más las empresas que ponen en práctica lo que se denomina Collaborative Sourcing o sourcing colaborativo. Se trata de una nueva forma de relacionarse que fomenta la comunicación entre transportista y comprador para detectar lo que el transportista puede ofrecer y lo que el comprador necesita, identificando sinergias beneficiosas para ambos.

¿Cómo ayuda la tecnología?

Ya existen herramientas tecnológicas muy flexibles y personalizables que nos permiten decidir el escenario de adjudicación óptimo teniendo en cuenta los intereses y capacidades del transportista, las necesidades del comprador y las reglas o restricciones del negocio.

La empresa diseña una RFP, o solicitud de propuesta abierta y flexible, que recoge información de sus transportistas sobre todos los puntos de interés: el precio de cada ruta; la propiedad de la flota; el tipo de transporte; la capacidad de cada transportista por ruta, zona o país; aspectos relativos a calidad y medio ambiente; datos y capacidad financieros; o descuentos por volumen adjudicado o por duración extra de contrato, entre otros. De esta manera, el comprador determina cómo utilizar mejor la capacidad disponible de los transportistas, es decir, el proveedor pone a disposición del cliente una determinada flota y el comprador puede decidir para qué servicios y/o rutas le interesa más disfrutar de dicha flota.

Los transportistas invitados a la licitación pueden presentar ofertas declarando sus restricciones por capacidad material, financiera y humana con independencia de los precios ofertados, lo que permite al comprador distribuir mejor la capacidad. Asimismo, pueden indicar qué ahorro obtendrían con una colaboración mayor, hacer propuestas para identificar oportunidades de redistribución de red o declarar beneficios por aprovechamiento de retornos.

El valor añadido de esta filosofía empieza tras la recepción de las ofertas. La tecnología permite identificar el mejor escenario de adjudicación realista y sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta no solo el precio y el ahorro sino también el impacto operativo, los costes de transición de servicio y todas aquellas restricciones que sean necesarias definir, cuantificando económicamente cada una de las decisiones tomadas.

Son muchos los beneficios que conlleva esta nueva forma de comprar. Por ejemplo, se identifican y generan ahorros máximos, al detectarse escenarios de adjudicación diferentes a los que se podrían realizar con un análisis manual de las ofertas; se puede medir económicamente cada una de las decisiones de adjudicación y se crean relaciones a largo plazo con los proveedores. Además, estos están más comprometidos porque trabajan en los productos y/o servicios que realmente les interesan y les son rentables, ya que el sistema permite vincular las propuestas con los objetivos de la organización.

Son tan importantes los beneficios identificados por la gestión de la compra del transporte con esta metodología que prevemos que, en un corto periodo de tiempo, ninguna organización se cuestionará gestionarlas de otra manera.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters