Abrir menú

Se reactiva la actividad del transporte por carretera

Se reactiva la actividad del transporte por carretera

En la reunión trimestral del Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías , formado por representantes de la Administración (el Ministerio de Fomento), de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras, se ha procedido a la aprobación de la actualización de los Observatorios correspondientes al tercer trimestre de 2015.

En el caso del Observatorio de costes , se constata que, como consecuencia de la bajada del precio del carburante en el último trimestre en un 7,6%, y una disminución de los costes financieros del 23,4%, las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el tercer trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior. Este descenso oscila entre el 3% (tren de carretera) y el 1,1%, en el caso de las furgonetas. Hay que tener en cuenta que la partida del combustible representa en la actualidad el 32% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, siendo la partida de personal el principal coste representando un 38% del total de los costes.

Respecto al Observatorio de precios, las tarifas que perciben los transportistas disminuyen levemente en la mayor parte de los segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en el tercer trimestre de 2015 respecto del trimestre anterior, con la excepción de los servicios realizados en distancias entre 50 y 200 km. Como consecuencia de la reducción de los costes, se produce una disminución de la brecha entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas en dicho trimestre.

Por último, el Obsevatorio de actividad refleja que en este trimestre se produce un aumento en las toneladas-kilómetros producidos en todos los segmentos de transporte de corto recorrido (5,1%), en transporte nacional (6,0%) y en transporte internacional (14,3%). También se produce un crecimiento en transporte privado, en concreto, un 5,3% de subida respecto del año anterior. Las mismas variaciones al alza se producen en las toneladas transportadas, en concreto, un 8,1% respecto del año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters